Agricultura
Jueves, 17 de Abril 2014
Rizobacter

Rizobacter presenta Rizoderma, el primer curasemilla biológico para trigo

Fue desarrollado en conjunto con INTA y ya han sido comprobados sus excelentes resultados a campo.  

Uno de los grandes desafíos de la agricultura reside en encontrar mecanismos de control de enfermedades que sean alternativas eficientes al control químico. Se trata de hallar soluciones que formen parte de paquetes tecnológicos coherentes con una agricultura que necesita elevar la productividad bajo un marco de sustentabilidad y respeto por el medioambiente.

En este marco, Rizobacter junto al área de bioinsumos microbianos de Inta Castelar, desarrollaron Rizoderma, un efectivo controlador biológico de patógenos de semilla de trigo de muy alta eficiencia y comprobados resultados con excelentes índices de rendimiento a campo.

Durante muchos años de investigación y desarrollo constante, Rizoderma ya está en posición de instalarse como una herramienta diferente de control de los patógenos que afectan a la semillas de trigo. Forma parte de una nueva generación de productos curasemillas “banda verde” para controlar enfermedades de semillas en su estado de emergencia, eliminando las posibilidades de impacto ambiental y los riesgos para los operarios involucrados en su aplicación.

Una solución natural y altamente efectiva para el control biológico de patógenos

Rizoderma es el primer y único controlador biológico de patógenos de semillas de trigo del mercado. Está formulado en base al hongo Trichoderma harzanium, reconocido por ser uno de los principales agentes de control biológico de enfermedades, especialmente las causadas por patógenos asociados a las semillas y al suelo (Fusarium graminearum, Bipolaris sorokiniana y Drechslera tritici repentis) con igual o superior efectividad que los curasemillas químicos premium.

Para este producto se utilizó específicamente la cepa TH2 de Trichoderma harzianum, que fue aislada entre 125 cepas por el grupo del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola de INTA Castelar del área bioinsumos microbianos e identificada como la más efectiva para combatir el desarrollo de las enfermedades más importantes en los cereales de invierno.

Los grandes beneficios que provee este microorganismo radican en su rápido crecimiento y fuerte capacidad colonizadora. Esto le otorga una importante ventaja en competición por espacio y nutrientes con los hongos patógenos de plantas. Asimismo, mejora la contextura de la raíz, facilitando la absorción de nutrientes del suelo y otorgando mayor resistencia bajo condiciones de stress.

Innovación para una mejor producción

Rizoderma es un producto 100% líquido (con absoluta garantía de esterilización) de aplicación directa sobre la semilla, totalmente compatible con otros productos, incluso de origen sintético.

Su formulación, totalmente biológica, asegura un amplio y efectivo espectro de control de patógenos, protegiendo a las semillas y fortaleciendo la plántula durante todo el período de germinación y emergencia.

Posee un modo de acción que incide considerablemente sobre el aumento del área foliar, la capacidad de exploración del sistema radicular y por ende la tolerancia al déficit de agua.

Los ensayos lo confirman

Se realizaron numerosos ensayos a campo durante las últimas 4 campañas (2009-2010, 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013) para evaluar el comportamiento de Rizoderma sobre parcelas demostrativas y a campo, en distintas condiciones agroecológicas.

Los siguientes resultados (expresados en kg/ha) reflejan su excelente desempeño contra el producto testigo en la mayoría de los testeos y generando un incremento en los rindes promedio de 190 Kg por hectárea.

Localidad Trigo Testigo Rizoderma Chivilcoy 4500 4770 Madariaga 4225 4511 Necochea 3705 3909 America 3710 3730 Bolívar 3225 3571 Obispo Trejo 1755 1791 Montecristo 1800 1815 Valdés 2894 3575 Junín I 1431 1469 Pergamino I 1222 1374 Pergamino II 918 1077 Pergamino III 2718 2785 Promedio 2675 2865

(*) Para mayor información, puede comunicarse con el Ing. Gabriel Mina, Jefe de Productos Terápicos de Semillas a gmina@rizobacter.com.ar

Fuente: RIZOBACTER
Comparta un link a esta nota por correo electrónico:
Remitente (E-mail):
Destinatario (E-mail):