Agricultura
Martes, 08 de Abril 2014
INTA Precop    

Mapeo de rendimiento en picado de maíz

Lograr un cultivo óptimo para ser picado y destinarlo a alimento animal implica manejar una serie de variables que se deben tener en cuenta, como la elección de un buen híbrido que se adecue mejor a tal propósito y que se adapte a la zona en cuestión, realizar una fertilización en el momento oportuno y con la dosis necesaria y ejercer un buen control de malezas y enfermedades.

Picado de MaízEstas variables que son manejadas normalmente a nivel promedio en el lote, con el uso de herramientas de Agricultura de Precisión es posible pensarlas a nivel ambiente. De hecho que muchas de las labores ya involucran el uso de algunas tecnologías, como banderilleros satelitales en aplicaciones fitosanitarias, pilotos automáticos en pulverizadoras y tractores utilizados en fertilización y siembra.

En estos últimos años no solo se ha logrado un avance en los mapas de rendimiento de cosecha de grano, también hubo importantes desarrollos en la generación de mapas de picado de cultivos forrajeros.

En muchos establecimientos agrícola-ganaderos que trabajan con herramientas de agricultura de precisión, se logran obtener mapas de rendimiento de cosecha de granos con información de gran importancia en el historial de manejo de cada lote. Sin embargo, al destinar parte de la superficie del campo a cultivos dirigidos a alimentación animal, sucede que esos mismos lotes no se mapean y esa información se pierde por no disponer de tecnología para georreferenciar una cosecha de forraje en un mapa.

En la actualidad existen varias empresas en Argentina que están trabajando en torno a la aplicación de herramientas de agricultura de precisión para maquinaria forrajera, por ejemplo, ya se están generando mapas de rendimiento de picado de forraje.

Picado de Maíz

Fragmento de los mapas de rendimiento que se obtuvieron durante el picado de maíz.

El INTA, a través del módulo de Tecnologías para el Equipamiento de la Agricultura y Ganadería de Precisión y el módulo de Tecnologías en Forrajes Conservados de Alta Calidad, dependientes del Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor, está realizando ensayos con estos equipamientos en diferentes picadoras del mercado. Recientemente se realizó una prueba a campo en un establecimiento de la provincia de Salta, donde se picó maíz en distintos estados de madurez y se confeccionaron mapas con diferentes parámetros, rendimiento, humedad y consumo de combustible, entre otros, logrando resultados de mucha utilidad.

En los próximos meses se realizará otra prueba similar en un campo de la provincia de Córdoba, en donde se evaluará otra máquina y en distintas condiciones de cultivo.

Los primeros resultados de los ensayos

Los técnicos que llevaron a cabo los ensayos presentarán un adelanto de los resultados en la 5ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados, que tendrá lugar en el INTA EEA Manfredi los días miércoles 9 y jueves 10 de abril de 2014.

En este evento también estarán presentes algunas de las empresas que están utilizando herramientas de precisión, como fertilizadoras capaces de generar una aplicación variable en los cultivos destinados a alimentación animal, o aplicadoras de residuos pecuarios sólidos y líquidos, entre otras.

Fuente: INTA
Comparta un link a esta nota por correo electrónico:
Remitente (E-mail):
Destinatario (E-mail):