Agricultura
Martes, 25 de Marzo 2014
MAIZAR

Programa de Manejo de Resistencia a Insectos (MRI)

El daño causado por larvas de insectos provoca grandes pérdidas económicas en el cultivo de maíz. lgunas de sus plagas más importantes pertenecen al orden de los lepidópteros, dentro de los cuales podemos mencionar al barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), la lagarta cogollera (Spodoptera frugiperda), la isoca de la espiga (Helicoverpa zea), y la oruga cortadora (Agrotis spp.). Sin embargo, coleópteros como la vaquita (Diabrotica speciosa) también causan daños, fundamentalmente en las raíces.

Dentro de cualquier población de insectos existen naturalmente individuos susceptibles e individuos resistentes a diversos factores ambientales. Para reducir el riesgo de desarrollo de resistencia en cultivos Bt, los proveedores de la tecnología desarrollaron programas de manejo de resistencia a insectos que se basan en los conocimientos sobre la biología y ecología de las plagas blanco, así como también la dosis de expresión de las toxinas Bt en la planta (cuánta proteína es producida por la planta), el manejo integrado de plagas (MIP) y el desarrollo de modos de acción alternativos (diferentes toxinas Bt en una misma planta).

El programa de MRI más utilizado en la actualidad es el de “altas dosis + refugio”, a través del cual los altos niveles de expresión de las toxinas en las plantas Bt se asocian a “refugios” o parcelas libres de Bt. Los  refugios son áreas sembradas con maíz convencional (no Bt) dentro del mismo lote del cultivo Bt. Esta porción de maíz no Bt permite el establecimiento y desarrollo de una población de insectos, con una distribución normal de alelos resistentes y susceptibles, similar a la que se desarrollaría en un lote convencional. De esta forma, el refugio funciona como una pequeña fuente (o refugio) de individuos susceptibles. Éstos al cruzarse con los eventuales adultos resistentes sobrevivientes del lote Bt originarán descendencia susceptible a las altas dosis de toxinas, restableciéndose en la población los alelos susceptibles removidos por la selección(*).

Los alelos susceptibles provistos por el refugio “diluyen” los alelos resistentes que puedan surgir en el lote de maíz Bt después de la selección, convirtiéndolos nuevamente en poco frecuentes. Al favorecer la “reintroducción” de los alelos susceptibles desde el refugio, se mantiene la proporción natural (inicial) de individuos susceptibles y resistentes dentro de la población y se evita el desarrollo de resistencia, preservando la tecnología.

Para más información: www.programamri.com.ar

Fuente: MAIZAR
Comparta un link a esta nota por correo electrónico:
Remitente (E-mail):
Destinatario (E-mail):