Agricultura / Panorama Global
Lunes, 10 de Marzo 2014
Panorama Global

Crisis en Ucrania afecta los precios del Trigo y el Maíz en el mundo

Los precios del Trigo y el Maíz aumentaron rápidamente en respuesta a la crisis que se presentó y presenta en Ucrania, uno de los mayores exportadores de ambos cultivos en el mundo.

A comienzos de la semana pasada los precios futuros del Trigo a Mayo 2014 tuvieron en Chicago un incremento intra-diario histórico del 5,9 por ciento, el mayor de los últimos 18 meses. Algo similar ocurrió con el Maíz, que aumentó un 3,7% y alcanzó un máximo de los últimos 6 meses.

Los productores de Ucrania decidieron durante los últimos días desde el comienzo de la crisis retener sus granos disponibles para protegerse de la pérdida de valor de su moneda ante la situación del país, llevando a un aumento de los precios del Maíz.

Ucrania logró en los últimos años convertirse en un importante exportador de cultivos. Fue el cuarto mayor vendedor de maíz del mundo durante el año pasado y este año se prepara para ser el sexto mayor proveedor de trigo.

Gran parte de la producción agrícola de Ucrania tiene como destino el Medio Oriente y el Norte de África, siendo un mayor proveedor de maíz que de trigo.

En un mundo cada vez más globalizado, todos los participantes del mercado tienen su lugar y pueden afectar al resto. Algunos con mayor incidencia y otros con menor efecto, pero hay que estar atentos para que la toma de decisiones se haga con la mayor y mejor información disponible.

Comparta un link a esta nota por correo electrónico:
Remitente (E-mail):
Destinatario (E-mail):