Agricultura
Martes, 04 de Marzo 2014
Contenido Exclusivo

El cambio climático pondrá al trigo en riesgo de enfermedades

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la University of Hertfordshire (Reino Unido) existe el riesgo que aumente la severidad de algunas enfermedades del trigo en los próximos 10 a 20 años, debido al impacto del cambio climático.

Los investigadores llevaron a cabo una investigación en China para establecer un nexo entre el clima y la severidad de los ataques de fusarium (fusarium ear blight) en el cultivo del trigo. Este modelo basado en el clima se utilizó luego para predecir el impacto de las posibles enfermedades en base al clima para los períodos que van desde 2020 a 2050.

El trigo es uno de los cultivos más importantes para la alimentación humana, lo encontramos en el pan, en los cereales del desayuna, en las tortas, pizzas, confiterías, sopas y muchos otros alimentos. El fusarium (fusarium ear blight) es una enfermedad muy seria afectando al cultivo de trigo alrededor de muchas áreas en el mundo. Durante epidemias o ataques severos, las pérdidas en el cultivo del trigo pueden llegar hasta el 60 por ciento. Estas pérdidas pueden ser aún mayores, ya que bajo determinadas condiciones el patógeno del fusarium produce toxinas químicas conocidas como micotoxinas. El nivel de micotoxinas presente en el grano puede hacerlo no apto para consumo tanto humano como animal, siendo el nivel “seguro” de presencia de micotoxinas controlado por distintas legislaciones en el mundo.

Según el modelo climático desarrollado, el cambio en el clima provocaría cambios en las fechas de floración haciéndolas más tempranas y de esta forma habría una mayor incidencia del fusarium en los cultivos de trigo.

La investigación estima que el cambio climático incrementaría el riesgo de serios ataques de fusarium en China Central para mediados de siglo (2020-2050).

Si bien el modelo se centra en datos estadísticos de China, conclusiones similares se alcanzaron acerca del impacto del cambio climático en el trigo en el Reino Unido, donde se estima que estos países también experimentarán una alta incidencia de esta enfermedad en sus cultivos de trigo.

En un mundo donde aún hay más de 1.000 millones de personas que no tienen suficiente para comer, es esencial lograr un control de las enfermedades como el fusarium (fusarium ear blight).

Comparta un link a esta nota por correo electrónico:
Remitente (E-mail):
Destinatario (E-mail):