Lunes, 24 de Febrero 2014
ARS

Una nueva herramienta para identificar los genes claves en la soya

Servicio Noticiero del Servicio de Investigación Agrícola (ARS siglas en inglés) Departamento de Agricultura (USDA siglas en inglés)

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.

(la traducción de este artículo fue realizada automáticamente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos)

Científicos con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Beltsville, Maryland, han desarrollado una nueva herramienta para buscar los genes de soya que pueden aumentar la productividad de las plantas y su capacidad de resistir los ataques por insectos y enfermedades.

Los científicos continuamente buscan genes valiosos para utilización en la crianza de nuevas variedades de soya que tienen una mejor resistencia a enfermedades, rendimientos más altos, tolerancia a la sequía y otras características importantes. La nueva herramienta fue desarrollada por científicos Perry Cregan, Qijian Song y Charles Quigley en el Laboratorio de la Genómica y el Mejoramiento de Soya mantenido por el ARS en Beltsville. Con esta nueva herramienta, los científicos pueden recopilar información genética en solamente tres días, en vez de múltiples semanas.

La nueva herramienta se llama 'SoySNP50K iSelect SNP Bead Chip'. Es un chip de vidrio con una longitud de 3 pulgadas y una superficie que contiene miles de marcadores de ADN. Estos marcadores se pueden usar para caracterizar los genomas de números grandes de plantas de soya.

Para crear el chip, los investigadores analizaron y compararon el ADN de seis plantas de soya comúnmente cultivadas y dos plantas de soya silvestre para identificar los polimorfismos de nucleótido único (SNPs), los cuales son un tipo de marcador molecular comúnmente usado. Ellos compararon los SNPs de los ocho plantas de soya con secuencias genéticas de una variedad popular de soya cultivada y luego desarrollaron miles de marcadores genéticos para utilizar como "postes indicadores" cuando se comparan los genes de diferentes plantas de soya.

Los investigadores han usado el chip para caracterizar 96 variedades de soya silvestre y 96 variedades cultivadas comparando los alelos, o formas variantes, de SNPs en cada de sus 52.000 posiciones en el genoma de la soya, como registrado en el chip. Ellos identificaron regiones del genoma que tienen un papel clave en la domesticación de la planta de soya. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista 'PLOS One'.

Los investigadores también usaron el chip para analizar las 18.484 accessiones de soya cultivada y las 1.168 accessiones de soya silvestre en la Colección de Germoplasma de Soya mantenida por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) en Urbana, Illinois. Los científicos presentaron esta información a la base de datos de la genética y la genómica de soya mantenida por ARS y conocida como 'SoyBase' para facilitar su disponibilidad a los genetistas y los criadores de nuevas variedades de soya.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA, y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.

Fuente: ARS
Comparta un link a esta nota por correo electrónico:
Remitente (E-mail):
Destinatario (E-mail):