Jueves, 20 de Febrero 2014
INTA Pergamino   

Formulación de plaguicidas y mezclas de tanque

Ing. Agr. Pedro Daniel LEIVA – Especialista en Protección Vegetal 

Los plaguicidas están constituidos por el principio activo más los coadyuvantes que determinan la formulación de uso comercial. Las formulaciones más comunes pueden ser líquidas o sólidas. La atenta lectura de la parte central de la etiqueta de los envases, debajo del nombre comercial del producto, describe la formulación (e.g. para EcoRizospray concentrado soluble, CS; Glifosato, concentrado soluble, CS; Lorsban 48 concentrado emulsionable, CE).

Las distintas formulaciones requieren diferente manejo y necesidad de agitado dentro del caldo de aspersión, como así también una compatibilidad diferencial cuando participan en mezcla con otros plaguicidas. Los plaguicidas están diseñados para diluirse en agua y pulverizarse solos. Las mezclas se utilizan mayormente con herbicidas para control de malezas de barbecho, e insecticidas con funguicidas en el cultivo de soja. La resistencia de malezas, como consecuencia del monocultivo de soja y el uso continuado de glifosato sobre cultivares RR, determina la necesidad del uso de otros herbicidas complementarios.

Otra consideración de importancia es el tipo de pulverización, terrestre o aérea. El avión trabaja 10 veces más concentrado que los terrestres (e.g. 100 lt/ha en TT equivalen a 10 lt/ha con avión), pulveriza estimativamente el 20% de la superficie tratada y el 85% de esa superficie la dedica a los cultivos de soja, trigo y maíz. Para el cultivo de soja el avión distribuye su trabajo realizando el 65% del área con insecticidas, el 25% con funguicidas y sólo el 10% con herbicidas.

Podemos estimar que la mayoría de los problemas de compatibilidad de mezclas se dan con avión por un problema de concentración de dosis; con herbicidas la mayoría de los problemas ocurren en tratamientos terrestres, y para mezclas de insecticidas con funguicidas mayoritariamente ocurren con avión.

Para ver el trabajo completo en formato Word haga CLICK AQUÍ

Fuente: INTA Pergamino
Comparta un link a esta nota por correo electrónico:  
 
Remitente (E-mail):
Destinatario (E-mail):