Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Pergamino

Ámbito de recomendación de aditivos o coadyuvantes en pulverizaciones agrícolas

 

Publicado Lunes, 10 de Febrero de 2014

 

Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva – Especialista en Protección Vegetal

Un coadyuvante es todo producto que agregado al tanque del pulverizador ayuda al pesticida en su aplicación. En el proceso de Calidad de Aplicación los coadyuvantes contribuyen a vencer la barrera de la aplicación (antiderivas y antievaporantes), de la absorción (tensioactivos y penetrantes), de la degradación (correctores de pH, secuestrante de cationes y carriers), entre otros procesos.

Es frecuente observar la confusión que existe a la hora de seleccionar estos aditivos. Comercialmente existen 10 tipos de coadyuvantes: tensioactivo (también conocido como humectante o surfactante), emulsionante, adherente, penetrante,  antievaporante, antideriva, antiespumante, secuestrante, acidificante y limpiador desincrustante.

Antes de alcanzar la membrana celular de los tejidos de la hoja de una planta, el caldo de aspersión debe superar la membrana y pared celular. El primer obstáculo a la penetración lo constituye la cera epicuticular, luego la membrana compuesta por una matriz de cutina (ácidos grasos de cadena larga, liposolubles) con insertos compuestos por plaquetas de cera y celulosa (polímero de β-glucosa, hidrosoluble). Entre la membrana y pared hay un espesor que las enlaza, formado por pectina (polisacárido hidrosoluble).

La dificultad para absorber el caldo de aspersión está ligada tanto al espesor de la capa cerosa como al correspondiente de la membrana cuticular. Es decir que existen tanto condicionantes estructurales como fisiológicos. Bajo condiciones prolongadas de sequía el espesor de la capa de cera se incrementa; como así también se reduce el espesor de la membrana cuticular, y por ende la circulación del caldo de aspersión se ve dificultada por la proximidad de las plaquetas de cera. Bajo buenas condiciones de humedad de suelo, la evapotranspiración permite un flujo xilemático que garantiza un gradiente de absorción constante (permite la continuidad del fenómeno pasivo de la absorción), dado que recircula removiendo los ingresos de caldo de aspersión. Con buena humedad de suelo, se incrementa el espesor de la membrana celular separando las plaquetas, y por ende también se facilita el tránsito del caldo de aspersión hacia la parte viva de la hoja.

Los distintos tipos de coadyuvantes admiten ser clasificados según su carga eléctrica. Los hay aniónicos (carga positiva), catiónicos (e.g. alquilaril polietilenglicol, nc High Point, Frigate y Lémur), y anfóteros (a veces con carga positiva y otras negativa, según condición de pH). La clasificación por estructura físico-química permite separar tres grandes grupos: alcoholes etoxilados (e.g. alquilaril polietilenglicol), nonil fenol (la mayoría de los coadyuvantes) y órgano siliconado (e.g. trixiloxano, nc Silwet). Los nonilfenoles están prohibidos en la UE dado que se ha comprobado que afectan la salud, por modificar el sistema inmunológico en humanos (disrruptores endógenos).

Para ver el trabajo completo en formato Word haga CLICK AQUÍ

 

Volver Atrás ◄◄