Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

RIZOBACTER

Nuevas tecnologías en coadyuvantes agrícolas que superan la acción del clásico sulfato de amonio

 

Publicado Lunes, 03 de Febrero de 2014

 

La gama de productos disponibles superan todas las barreras que obstaculizan la eficacia de las pulverizaciones y mejoran notablemente la acción de herbicidas.

La práctica de pulverización ha ganado en eficiencia y practicidad gracias al desarrollo de una gama de coadyuvantes agrícolas de alta tecnología que permitieron superar el uso de principios como el sulfato de amonio. Esta sal, que en agua se disocia comportándose como ácido débil con leve efecto acidificante y secuestrante,  no podía superar con eficacia barreras como la dureza del agua, la turbidez, la evaporación y la cutícula vegetal. La situación ponía en jaque la esencia misma de las pulverizaciones arriesgando la acción de los herbicidas sobre los cultivos.

Rizobacter ha desarrollado tanto una completa línea de coadyuvantes  como una red de alianzas con empresas líderes del mercado internacional, que posibilitan al productor el acceso a tecnologías de punta que superan las limitaciones de otras épocas  y, además, garantizan una optimización de la práctica con reducción de dosis y  fórmulas amigables con el ambiente de coadyuvantes.

En esta línea está Rizospray Corrector Secuestrante, un agente corrector del PH y secuestrante de cationes que mejora la calidad del agua a emplear en las pulverizaciones agrícolas. Este producto tiene una eficacia en el secuestro de cationes veinte veces superior  al Sulfato de Amonio al 40%,  según resultados respaldados por análisis de laboratorio monitoreados por normas internacionales de calidad.

Asimismo, Rizospray Corrector Secuestrante es capaz de alcanzar el mismo pH con tan solo el 2% de la dosis que se hubiese requerido de Sulfato de Amonio 40%.

Otro punto que marca una gran diferencia es el efecto tensioactivo que posibilita la mejor absorción de las gotas de las aplicaciones. El Sulfato de amonio no altera la tensión superficial  de manera que no puede ser considerado un tensioactivo, función que cumplen con alta eficiencia los nuevos coadyuvantes agrícolas.

A modo de ejemplo,  para dimensionar  la evolución que se registra, se proponen una serie de situaciones comparando las dosis de Sulfato de amonio utilizadas a campo (entre 500 cc y 2000 cc o más en algunos casos) con la combinación de nuevas tecnologías disponibles:

- Para un efecto tensioactivo, Corrector y Secuestrante , en situaciones donde se requerirían bajas dosis de Sulfato (aguas ligeramente duras y malezas blandas o fáciles de controlar):  se necesitan 25 cc de Eco Rizospray (coadyuvante tensioactivo convencional formulado en base a alcohol graso monormificado , libre de nonil Fenol) más 25 cc de Rizospray Corrector Secuestrante cada 100 litros de caldo, contra 500 cc de Sulfato de amonio. Esta combinación supera ampliamente al efecto del clásico sulfato de amonio ya que es mucho más practico en cuanto a logística.

- Para un efecto Súper Humectante - Penetrante + Corrector Secuestrante, en situaciones donde se requieren alta dosis de Sulfato de amonio para un mejor control  en malezas difíciles (aguas muy duras y malezas, resistentes, tolerantes de difícil control) : 50 cc de Silwet (coadyuvante súper humectante-penetrante y dispersante siliconado, único formulado a base de 100 % trisiloxanos, sin Nonil Fenol) más 30 cc de Rizospray Corrector Secuestrante cada 100 litros de caldo reemplazan entre 750 cc y 1 litro de Sulfato de amonio. La dosis de corrector puede ajustarse con un análisis de calidad de agua pero, en esta combinación, es seguro. Esta combinación es muy superadora al clásico Sulfato de Amonio usado en altas dosis, en presencia de malezas duras, resistentes y pilosas con Silwet L Ag logramos un efecto penetrante y súper humectante que no podemos lograr con el agregado de sulfato de amonio que carece de estas últimas características. Para condiciones similares pero en combinación con baja humedad relativa ambiente, la recomendación pasa a 200 ml de Rizospray Extremo/ha combinado con Rizospray Corrector-Secuestrante, claro está que el sulfato de amonio no aporta ningún atributo para apaliar la evaporación de las aplicaciones de primavera-verano.

Las dosis varían de acuerdo a la zona de aplicación. Si están dirigidas  al Oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Sur de Córdoba o bien a Chaco o Santiago del Estero, es probable que la dosis de Rizospray Corrector Secuestrante pueda subir a 50 cc/100 Lts . En estas zonas es habitual utilizar hasta 2 litros de Sulfato buscando el mismo efecto, con lo que la mejora es aun más notable.

Cabe destacar que Rizobacter ofrece un servicio de análisis de agua de laboratorio gratuito a sus clientes,  para sumar calidad y eficiencia a las aplicaciones, no solo de herbicidas sino también de insecticidas y fungicidas.

 

Volver Atrás ◄◄