Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol)

Informe económico del girasol

 

Publicado Lunes, 21 de Octubre de 2013

 

Precios y mercados

Todos los mercados del mundo han sido afectados, en lo que va de octubre, por el shutdown del Gobierno de los EE.UU. y la discusión presupuestaria entre demócratas y republicanos, sobre todo, en lo relativo al tope de la deuda pública de ese país, que ya supera el 102% del PBI.

Una consecuencia del “cierre”, es la falta de estadísticas del USDA y otra, de mayor relevancia, es la posibilidad de un más prolongado deterioro del valor de la moneda norteamericana, generado por la desconfianza mundial en torno a la situación política de la primera potencia.

La agonía, pese al “acuerdo”, se prolongará por lo menos hasta el mes de febrero, entretanto se desconoce cuándo entrará en vigencia, ante estos acontecimientos, el anunciado recorte de estímulos monetarios de la FED, que originariamente fuera comunicado, en mayo, por Bernanke, aunque luego desmentido por los hechos y la revelación de minutas contradictorias por parte de la máxima Autoridad Monetaria. Si bien el anuncio produjo un súbito aumento en la tasa larga (a diez años), no modificó las expectativas en lo que hace a paridades monetarias, debido a lo cual, (sumado al abrumador triunfo de Merkel en las elecciones alemanas), persistiría la debilidad de la divisa que constituye dos tercios de las Reservas de los Bancos Centrales en el mundo.

Tampoco se produjeron episodios bélicos, que podrían haber complicado extremadamente la situación en el mercado petrolero. Así, gracias a la debilidad del dólar, entre otras razones, se dio un pequeño aumento en los precios de algunas commodities, sobre todo alimentarias, en los diversos mercados.

Al cierre de ayer 17/10, el precio del aceite de girasol en Rotterdam fue de 985 U$S/tn, que registra una mejora del 3% con respecto al promedio del mes de agosto. Aceites competidores presentan evoluciones disímiles. Empleando el mismo período de comparación, hay una suba del 1% en el aceite de canola y otra del 5%, en el de palma. A la vez, hay una baja del 2%, en Rotterdam para el aceite de soja. Obviamente, todos los precios son marcadamente inferiores a los registrados hace un año. En el caso de nuestro aceite, la baja es del 20,8%.

El aceite de girasol en Rotterdam registra un descuento del 2,2% en relación al de canola, para contratos de noviembre. Para abril – junio de 2014, se amplía al 2,7%. Con respecto al de soja, hay una prima del 3% (noviembre), en tanto que se revela un descuento de algo menos del 1%, para operaciones de febrero-abril del próximo año.

El MINAGRI publicó precios FOB de 940 y 917 U$S/tn para los aceites de girasol y soja, respectivamente, con bajas interanuales del 21,7 y del 16,7%, respectivamente.

También para el FOB (MINAGRI), nuestro aceite registra una baja del 4% en la comparación con el valor al 17 de septiembre pasado. El de soja, por su parte, cae un 2,6%.

En el disponible, la exportación ofrece 1460 $/tn en Rosario. En los puertos del Sur bonaerense se paga 1500  $/tn con descarga. Finalmente, en San Martín, para la cosecha nueva, el valor, con entrega y pago, enero – marzo de 2014 es de 240 U$S/tn.

 

Volver Atrás ◄◄

 
 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información