Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Panorama Global

 

Para lograr asegurar mayores rendimientos en cultivos, la radiación ya forma parte de varios proyectos en India

 

Publicado Lunes, 21 de Octubre de 2013

 

Plantas y cultivos como el arroz, soja y otros son expuestos a tratamientos por radiación y son sujetos de prueba para una variedad de mutaciones. Los proyectos reciben los recursos del Board of Research in Nuclear Sciences (BARC) y son llevados a la práctica por Tamil Nadu Agricultural University (TNAU) en Mumbai, India.

Expertos del BARC realizaron presentaciones en agricultura nuclear, procesamiento por radiación de alimentos y commodities, y la aplicación médica de radiación y sus efectos sobre la salud humana.

En lo que respecta a agricultura e investigación, se está exponiendo cultivos a la radiación mediante rayos gamma para darles variabilidad genética que pueda lograr requerimientos específicos como incrementar los rendimientos y dar resistencia a enfermedades.

Po ejemplo, el arroz blanco “ponni” es consumido ampliamente y tiene un problema, sus variedades son de plantas altas. El objetivo del proyecto es lograr que sea una variedad de plantas más bajas, para prevenir que se caigan y además lograr una maduración más temprana. También otras variedades de arroz como “basmati” y arroz “rojo”, que son de plantas altas y bajos rendimientos están siendo estudiadas.

En el proyecto que trabaja con Soja, el objetivo es reducir el factor anti-nutricional que se encuentra en altos niveles en la forma de “phyticacid”. Otras especies están siendo tratadas con radiación para aumentar la resistencia a enfermedades  y otras mejoras.

Utilizar radiación induce la mutación y podría brindar características muy necesarias en algunas variedades, según argumentan los investigadores del proyecto. Aumentar rendimientos y hacer las plantas más tolerantes a las temperaturas también forma parte de este proyecto de “breeding por mutación”.

 

Volver Atrás ◄◄

 
 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información