Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Ganadería y Planteo Mixto

 
 

INTA

Resumen de Jornada de Producción Animal XXIII

 

Publicado Lunes, 30 de Septiembre de 2013

 

En el marco de la Exposición Rural de Bolívar, se realizó la XXIII Jornada de Producción Animal.

El INTA Bolívar y los Círculos de Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios de dicha ciudad, año a año presentan esta reunión de importante convocatoria en la región. En esta ocasión, el ámbito ideal lo propicio el desarrollo de la 85º Exposición Rural bolivarense de gran despliegue y convocatoria.

El encuentro contó con una buena concurrencia que se hizo presente en la Sala Santiago Galaz el pasado miércoles 11 de septiembre para escuchar en primer lugar a la Ing. Agr. Alejandra Marino, profesional proveniente de la Facultad Ciencias Agrarias de Balcarce quien se refirió a fertilización de pasturas y verdeos.

¿Qué necesitamos?

La presentación rondó en torno a promover el crecimiento de las pasturas y utilizarlas eficientemente, la fertilización es una herramienta más para lograrlo y en ese sentido la especialista enfatizó en el manejo de la pastura, el control de crecimiento durante la salida del invierno, inicio de la primavera, para definir la productividad anual de los recursos forrajeros.

“Recomendamos para fin de agosto, principio de septiembre hacer un pastoreo severo; en la medida que haya disponibilidad de agua fertilizar para favorecer el crecimiento, sobre superficies controlables, que se puedan mejorar y que en base a ese plus en la producción de pasto, le permita mantener bien la hacienda, pero también manejar las reservas para el resto del año”.

Además Marino, fue clara al indicar que “No hay recetas, tampoco usamos ya umbrales, lo que buscamos es que el productor aprenda y determine qué necesita y a partir de ello aplicar los fertilizantes necesarios”.

Mirando los números

Luego, fue el turno de pensar en las alternativas de recría en el contexto actual de precios y para ello fue convocado el Med. Vet. Atilio Ciuffollini de la firma Teknal quien primeramente enmarco a la ganadería actual en un estancamiento de precios, con inflación de costos y descapitalización en dólares, pero fue optimista al asegurar que esto “es coyuntural, es importante ir delimitando dentro del planteo ganadero que uno tiene, porque la ganadería se va haciendo un traje a medida, la vocación está en el productor y de acuerdo a los recursos ambientales que uno tiene, es donde se arma el sistema de producción”.

Consultado sobre la situación actual en comparación con el año pasado, Ciuffollini explicó que los precios de venta son similares, los costos de kilo producido han subido entre un 20 y un 30% y que cada perfil de productor tiene diferente circunstancia.

“A veces es necesario dejar de hacer macroeconomía y concentrarse en la microeconomía tranqueras adentro, porque todavía hay brechas de mejoras en las actividades que uno genera, eficiencias a capturar, para mirar el contexto, pero no para la crítica depresiva, sino para poder tomar decisiones propias”, indicó el especialista.

Volver a las fuentes

Pensar en la integración de la agricultura y la ganadería fue el desafío del Ing. Agr. Telmo Trossero de AAPRESID, quien mostró datos concretos de experiencias exitosas en estos agroecosistemas mixtos en Siembra Directa Permanente, tanto en la zona núcleo como en zonas marginales.

Trossero comentó que en un planteo de 20% alfalfa, y 50% de soja e igual de maíz, intercalando avena u otros cultivos de pastoreo, el sistema aprovecha por pastoreo directo, tanto los rastrojos de maíz como los de soja. Esto conlleva a una “estabilidad de producción importante ya tenemos por un lado una ganadería bovina de ciclo completo; donde los cultivos de renta son soja y maíz en rotación con alfalfa, suelos donde no hay limitación para la agricultura”.

A la hora de destacar las ventajas de este sistema, Trossero remarcó que la principal es la ambiental pues “mejoramos la calidad de suelo y mantenemos la fertilidad física, química y biológica en el resto del campo. El suelo es el principal capital del productor, y mantener y mejorar esto es una ventaja importante. Al hablar de números también tenemos una mayor renta considerando un período de tiempo, por ejemplo de cinco años”.

-¿Cómo surgió la idea de trabajar en esta línea?

-Comencé a trabajar con Siembra Directa en 1976. Ya que los sistemas mixtos funcionaron bien durante más de un siglo, pensé ¿por qué no se sustituyó directamente eso sin eliminar las pasturas, los animales? De hecho funciona y funciona muy bien, seguramente tiene que ver con el prejuicio que existía sobre el pisoteo que decían generaba compactación, y de la utilización de rastrojos donde siempre se decía que la SD tenía que tener máxima cobertura. Eso dentro de los años de práctica eso quedó demostrado que no es así.

Agua

Conocer la situación climatológica futura es siempre un atractivo importante para el productor agropecuario, y en ese sentido los organizadores de la reunión contemplaron para el cierre de la reunión la presencia de la Lic. Stella Carballo del INTA Castelar quien se refirió a las perspectivas climáticas para la campaña 2013/14.

En primer lugar, Carballo explicó que este es un año opuesto a la campaña anterior, puesto que ahora estamos esperando que llueva cuando a esta altura del año pasado se esperaba que parara de llover. “Todo estamos mirando el cielo esperando que llueva, ya comenzó a llegar, Buenos Aires es la más beneficiada y esperamos que otras provincias reciban estas ventajas”.

Además Carballo indicó que tendremos por delante una primavera normal, “tal vez en algunos lugares sea un poco más de lo normal, suelo y subsuelo está con capacidades para recibir estas lluvias. Nos espera un período de normalización. Y así esperamos el verano con una disminución en cantidad de eventos.  En marzo vuelven las lluvias normales, el panorama es bueno, y estaríamos arribando en buen término a las cosechas en general”.
 

Volver Atrás ◄◄

 
 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información