Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA

Nueva alerta: Amaranthus palmeri S.Watson. El desafío de la maleza que debe encontrarnos preparados

 

Publicado Lunes, 30 de Septiembre de 2013

 

El objetivo de esta comunicación es brindar información sobre esta “nueva” especie en nuestros sistemas productivos, alertar sobre su peligrosidad y sobre la necesidad de generar información para prevenir o, al menos, retrasar su dispersión.

Por Daniel TUESCA, Juan Carlos PAPA y Sergio MORICHETTI
 
Nueva alerta: Amaranthus palmeri S. Watson. El desafío de la maleza que debe encontrarnos preparados

La Amaranthus palmeri S. Watson, es una maleza arribada a nuestro país desde el hemisferio norte y detectada durante la campaña 2011-2012 en el sur-oeste de la provincia de Córdoba. Con muy escasos registros en los anales de botánica de nuestro país, se sospecha que las semillas ingresadas al país poseen un bagaje de resistencias a herbicidas adquirido en otras latitudes. Esta especie posee además atributos biológicos que la convierten en una maleza sumamente agresiva y muy difícil de manejar eficazmente, al menos, con los recursos tecnológicos actualmente disponibles.

En ensayos llevados a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR (Lic. Daniel Tuesca – Cátedra de Malezas) se ha constatado, en biotipos provenientes de la Provincia de Córdoba, elevados niveles de resistencia a inhibidores de la enzima acetolactato sintasa (ALS). En estos ensayos, se analizó el comportamiento de poblaciones de A. palmeri frente a un amplio rango de dosis de herbicidas pertenecientes a los grupos de imidazolinonas, sulfonilureas y triazolopirimidinas. En todos los casos, con el empleo de dosis equivalentes a 32 veces la dosis de uso comercial, no se logró disminuir significativamente la biomasa de esta maleza. Estos resultados, ponen de manifiesto la amenaza que significa la presencia de esta especie en los sistemas agrícolas de nuestro país; en especial si consideramos el uso intensivo que se realiza de los herbicidas inhibidores de ALS, y en particular de las sulfonilureas de más bajo costo, las que en los últimos años se constituyeron en herramientas de empleo masivo y prácticamente rutinario, tanto en barbechos como sobre los cultivos. Además, se sospecha fuertemente sobre la existencia, en proporciones variables, de individuos con resistencia a glifosato.

De acuerdo a los antecedentes que porta esta maleza, las consecuencias que podrían ocasionar su presencia en el contexto actual son, potencialmente, de magnitud catastrófica, sobre todo considerando el modelo productivo predominante caracterizado por la elevada dependencia del control químico, con unos pocos herbicidas (en general los más económicos), la escasez de rotaciones y una alta proporción de la superficie agrícola bajo arrendamiento con contratos de corta duración. A dicho panorama, habría que sumarle algunas características conductuales-culturales, tales como la sobreestimación de los herbicidas como herramienta y la subestimación de las malezas como adversidad biótica. Una derivación lógica de lo anterior es la ausencia del monitoreo de malezas o, en el mejor de los casos, un monitoreo deficiente que determina que, con elevada frecuencia, los tratamientos químicos se realicen muy tardíamente y con un criterio meramente coyuntural.

Si se detecta la presencia de esta maleza, se deberá informar de inmediato sobre la novedad, en primera instancia, a los organismos oficiales pertinentes tales como SENASA, INTA, Ministerio de Agricultura de la Provincia u otros relacionadas con la sanidad vegetal.

Para más información:

 

Volver Atrás ◄◄

 
 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información