Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Pergamino

Para poder usar insecticidas poco tóxicos hay que hacer inteligencia

 
Ing. Agr. Pedro Daniel LEIVA – INTA Pergamino

Introducción

Dentro de los agroquímicos, los fertilizantes contribuyen a aumentar la producción y los plaguicidas a reducir las pérdidas que ocasionan tanto malezas, insectos como enfermedades. Estadísticas internacionales demuestran que de la producción total potencial de alimentos, las plagas se llevan el 42% de lo ya producido, aún con el uso de fitosanitarios. Si dejáramos de usar plaguicidas se perdería un 28% adicional, es decir que la producción alcanzable sería de sólo un 30% de ese potencial. Queda claro entonces que, bajo los actuales conocimientos en agricultura, no puede prescindirse de los fitosanitarios.

El riesgo por uso de plaguicidas es una ecuación que multiplica la toxicidad por la intensidad de uso. Cabe entonces preguntarse dos cosas, a) todos los plaguicidas tienen la misma toxicidad? y b) cuáles de ellos se utilizan en mayor cantidad? Los insecticidas disponibles en Argentina resultan entre 7 y 8 veces más tóxicos que herbicidas y funguicidas. Más aún, si consideramos sólo aquellos plaguicidas de mayor uso en el país, los insecticidas resultan entre 23 y 27 veces más tóxicos que herbicidas y funguicidas, respectivamente. Estadísticas elaboradas por el suscripto para el partido de Pergamino (BA) indican que la intensidad de uso de plaguicidas asciende a 3 millones de lt/kg-año, con un 89% de herbicidas, 9% de insecticidas y 2% de funguicidas. Cuantificando riesgos, los insecticidas multiplican el riesgo 2.3 veces respecto a herbicidas (0.09 x 23 vs 0.89 x 1) y 120 veces respecto a funguicidas (0.09 x 27 vs 0.02 x 1). No caben dudas que el mayor impacto en reducir riesgos está en la selección y buenas prácticas aplicadas al uso de insecticidas.

El modo de acción predominante de los insecticidas más utilizados en Argentina afectan el sistema nervioso (neurotóxicos creados entre 1944 y 1956). En la actualidad, nuevas familias de insecticidas de baja toxicidad han aparecido, reguladores de crecimiento (IGR´s) y bisamidas (entre 1980 y 2009). El primer grupo actúa a nivel de los sistemas hormonales y el segundo afectando el funcionamiento muscular. Dado que el sistema hormonal de insectos difiere del de aves y mamíferos, todos los IGR son banda verde; y las bisamidas oscilan entre banda verde y azul (baja toxicidad). Si comparamos la DL50 del insecticida mundialmente más utilizado (Clorpirifós) con cualquier IGR (e.g. metofenoxide, nc Intrepid),  217 vs 5000 (mg/kg PV), concluimos que con el uso de IGR´s  bajamos la toxicidad de insecticidas a nivel de un Glifosato.

Para ver el trabajo completo en formato WORD haga CLICK AQUÍ

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información