Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

Rizobacter Argentina SA

Cambios en el clima, cambios en el control de plagas

 

Los métodos de cultivo se han modificado mucho en los últimos tiempos con una tendencia fuertemente marcada a la no remoción de la tierra (SD: Siembra Directa). Esta práctica genera el aumento del material muerto que queda en superficie y facilita el refugio de plagas tales como caracoles y babosas. De esta manera aumenta la posibilidad de supervivencia de estos individuos afectando directamente el stand de plantas en algunos lotes y la calidad de cosecha en otros. Las babosas y caracoles son una de las plagas más devastadoras de la agricultura a nivel mundial. Por su gran voracidad – pueden consumir hasta el 50% de su peso vivo en una sola noche- siendo necesario entonces un control rápido y eficiente.

El ataque de los moluscos se manifiesta por daños en las hojas, pecíolos y brotes, que reducen la superficie fotosintética y afectan de esa manera el crecimiento y rendimiento de los cultivos, e inclusive, la pérdida total de la planta. Son además vehiculizadores de bacterias, virus y hongos que transmiten a través del mucus y de su aparato bucal masticador. Atacan todos los cultivos y persisten en los lotes consumiendo cualquier tipo de material orgánico, inclusive residuos animales además de los vegetales.

En los últimos meses, el exceso de humedad por lluvias sostenidas acrecentó las preocupaciones de productores. Las condiciones climáticas y edáficas que permiten reducir la deshidratación favorecen la multiplicación y supervivencia de estos moluscos. A ello se suman las dificultades en los tratamientos de control debido a los hábitos nocturnos, a su desarrollo bajo rastrojos u otras áereas del suelo protegidas y a su reducida movilidad. El uso de cebos molusquicidas de alta persistencia (fabricado por vía húmeda) y elevada atracción (por la elaboración con harinas y sémolas de alta calidad) constituyen un aliado estratégico para el control de estas plagas silenciosas.

Los umbrales de daño económico son relativamente bajos - entre 2 y 4 babosas/m2 – lo que hace imprescindible la práctica de monitoreo sistemático de todos los lotes, todos los años para alcanzar controles efectivos y rentables.

Clartex+R TDS, comercializado por Rizobacter, es la alternativa para controlar estas poblaciones. Tiene como principio activo Metalheído 5% (molusquicida específico) que mata a las babosas por deshidratación, a través del contacto y la ingestión. Mantiene además su atractividad por largos períodos permitiendo un control extendido en el tiempo.

Daños en cultivos

Maíz

Soja

Girasol

Resumiendo

CONDICIONES CLIMÁTICAS FAVORABLES para babosas y caracoles

- Humedad relativa del aire: alta.

- Humedad del suelo: alta.

- Temperatura 15-20 ºC

- Persistencia de días nublados.

SUELOS

- Buena estructura.

- Buenos niveles de materia orgánica.

- Suelos con buena capacidad de retención de humedad.

- Lotes con alta cantidad de rastrojo en superficie.

- Lotes sin remoción mecánica (SD ó labranza mínima).

- Suelos ricos en Ca (favorecen presencia de caracoles).

CARACTERÍSTICAS DE LA PLAGA

- VORACES: Consumen entre el 30 % - 50 % de su peso en una noche.

- POLÍFAGAS: Prefiere material verde y tierno; pero pueden consumir Residuos animales.

- HERMAFRODITAS: Todos los individuos se comportan como hembras y ponen entre 100 y 500 huevos.

- LONGEVAS: Viven entre 9 y 18 meses.

- VEHICULIZADORAS: Virus, bacterias, hongos.

 

CARACTERÍSTCAS DE CLARTEX +R TDS

METALDEHIDO: Molusquicida específico.

MATERIAS PRIMAS DE PRIMERA SELECCIÓN Y ALTA ATRACTIVIDAD: Sémolas y harinas.

PROCESO DE FABRICACIÓN: Vía húmeda para lograr Mayor estabilidad bajo condiciones climáticas favorables para las babosas.

Ing. Agr. Micaela Zaro

Responsable de Cebos para control de Plagas

Dpto. de Marketing

Rizobacter Argentina S.A.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información