Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Pergamino

Compatibilidad para mezclas de tanque de tres herbicidas utilizados en barbecho químico

 

Ing. Agrs. Pedro Daniel Leiva y Gabriel Picapietra Grupo Protección Vegetal – INTA Pergamino pdleiva@pergamino.inta.gov.ar; gpicapietra@pergamino.inta.gov.ar

Introducción

En Argentina existen alrededor de 25 millones de hectáreas de cultivos extensivos en siembra directa, donde el control de malezas en barbecho y primeras etapas del cultivo resulta primordial. El volumen total de plaguicidas es aproximadamente 254 millones de lt-kg/año, y donde glifosato se insume la mayor parte; sólo en Pergamino (BA) se estima un consumo anual de 3 millones de lt-kg, con una participación de glifosato del 91%. El promedio anual de uso de plaguicidas es aproximadamente 11.58 lt de formulado por hectárea.

Podríamos estimar, de acuerdo al parque de pulverizadoras y hectáreas por campaña que realizan, que en promedio en Argentina se hacen unas 10 millones de cargas de tanque, contabilizando la totalidad de equipos operativos.

En algunas ocasiones se producen problemas de compatibilidad de mezclas con separación en fases, formación de coágulos, coalescencia, floculación, formación de crema o sedimento. Entre las condiciones que predisponen a dichos efectos podemos mencionar: bajo volumen de agua (mayor concentración), aguas duras (afectan el emulsionante), baja temperatura (menor capacidad solvente del agua y lenta velocidad de reacción química), rápido vertido del plaguicida (poco tiempo para disolverse), pobre agitación (poco retorno o mal ubicado), y finalmente un incorrecto orden de mezclado. Este trabajo sólo contempla el último factor mencionado, y sólo para los tres herbicidas más usados en barbecho químico, uno residual y dos post emergentes.

Si estimamos que los problemas de incompatibilidad ocurren sólo en el 1% de los casos (100.000 recargas), el valor económico perdido se aproxima a u$s 53 millones por año, más la contaminación ambiental por residuos tóxicos, al descartar concentradamente la mezcla.

Para ver el trabajo completo en formato PDF haga CLICK AQUÍ

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información