Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Panorama Global

 

Una inusual estructura genética podría brindar a la soja una importante resistencia a enfermedades

 

Científicos identificaron tres genes vecinos (neighboring genes) que hacen a la soja resistente a la más dañina enfermedad de la soja. Los genes existen uno junto a otro en una cadena / tramo (stretch) de cromosoma, pero sólo brindan resistencia cuando la cadena se multiplica varias veces en la planta.

“El quiste nematodo de la soja es una de las enfermedades más importantes de la soja, en lo que refiere a pérdidas por rendimiento a nivel mundial, año tras año” dijo Andrew Bent, profesor de patología vegetal de la University of Wisconsin-Madison. A medida que tratamos de alimentar a un mundo que se mueve de 6.000 a 9.000 millones de personas, la soja es uno de los más importantes recursos de proteína y aceite comestible.

El nematodo es un duro oponente, siendo capaz de vivir por años en el suelo y muchos de los químicos que pueden eliminarlos pueden ser altamente tóxicos y persistentes si se los utiliza de forma poco adecuada. Sembrar soja desarrollada para contener una estructura genética de nombre Rhg1 es la forma preferida para defensa contra el nematodo del quiste, actualmente presente en millones de acres de soja a nivel mundial.

Hasta ahora, los científicos conocían muy poco sobre los detalles como la estructura genética Rhg1 funciona. En un estudio recientemente publicado, Bent junto a colegas y colaboradores de la Universidad de Illinois mostraron que el Rhg1 actualmente agrupa 3 genes que trabajan de forma conjunta para conferir resistencia al nematodo. A pesas de que una sola copia del Rhg1 presente en la planta no brinda resistencia, plantas con 10 copias de esta estructura compuesta de 3 genes crece bien en un campo infectado con el nematodo.

La biotecnología permitirá trabajar ahora con estos tres genes que componen el Rhg1 para lograr una mayor resistencia al nematodo.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información