Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Novedades / Avances Científicos y Tecnológicos

 
 

Historia Científica

Los rendimientos de cultivos y el cambio climático global

 
Servicio Noticiero
del Servicio de Investigación Agrícola (ARS siglas en inglés)
Departamento de Agricultura (USDA siglas en inglés)

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.

(la traducción de este artículo fue realizada automáticamente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos)

Reducir la labranza de algunos cultivos en las Grandes Llanuras Centrales podría ayudar a conservar agua y reducir las pérdidas de rendimientos causadas por el cambio climático global, según los resultados de estudios por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

Líder de investigación Laj Ahuja y sus colegas en la Unidad de Investigación de Sistemas de Agricultura mantenida por el ARS en Fort Collins, Colorado, combinaron datos sobre el clima del futuro con datos recopilados de campos por 15 a 17 años para determinar los efectos posibles del cambio climático en los rendimientos de cultivos. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de responder al cambio climático.

Los datos de campo se recopilaron en la Estación de Investigación de las Grandes Llanuras Centrales mantenida por el ARS en Akron, Colorado. Las proyecciones incluyeron un aumento en los niveles del dióxido de carbono (CO2) atmosférico de 380 partes por millón de volumen (ppmv por sus siglas en inglés) en el 2005 a 550 ppmv en el 2050. Las proyecciones también incluyeron un aumento de 5 grados Fahrenheit en las temperaturas de verano en Colorado del 2005 al 2050. Los científicos del ARS usaron estas proyecciones para calcular un aumento lineal del CO2 y la temperatura del 2050 al 2100.

El grupo dirigido por Ahuja usó el Modelo de Calidad de Agua de la Zona de Raíces (versión 2) con rotaciones de cultivos incluyendo trigo en combinación con el campo en barbecho; trigo y maíz en combinación con el campo en barbecho; y una rotación de trigo, maíz y mijo. Los investigadores simularon diferentes combinaciones de tres proyecciones del cambio climático: niveles crecientes de CO2; aumentos en temperaturas; y un cambio en las precipitaciones de la primavera y el verano al otoño y el invierno. Utilizaron su modelo con el clima proyectado para cada uno de los 15 a 17 años de datos de cultivos de campo en cada rotación de cultivos.

Cuando los investigadores usaron todos los factores de clima para generar las proyecciones de rendimientos del 2005 al 2100, las estimaciones de rendimientos con los tres sistemas de rotaciones redujeron con el tiempo. Las reducciones fueron más significativas en el maíz y el mijo comparadas con las en el trigo.

Ahuja también simuló fechas de plantación más tempranas y el uso de la cero labranza para determinaron si cualquiera de estos dos factores redujo las pérdidas de rendimientos, pero solamente el uso de la cero labranza tuvo un impacto positivo. En la rotación del trigo y el campo en barbecho combinada con la cero labranza, los rendimientos del trigo fueron más altos que los con la labranza convencional por 2075. Pero por el 2100, cuando las temperaturas del verano han aumentado por 8 grados F, aún la ventaja de la cero labranza se perdió.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información