Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Manfredi

Hacia la producción de biogás y fertilizante natural en origen

 

Son muchos los factores como el cambio climático, el efecto invernadero, la crisis energética, la inevitable escasez en un futuro no muy lejano de los combustibles fósiles, las grietas que evidencia las centrales nucleares generadoras de energía ante catástrofes como la de Japón, que hacen avanzar si bien lentamente pero a pasos sostenidos a las energías renovables.

Otros motivos que impulsan a mirar con buenos ojos formas distintas de aprovechar eficientemente los recursos naturales, es el uso de fertilizantes artificiales y agroquímicos.

La columna vertebral industrial de la Unión Europea, Alemania, más precisamente el ayuntamiento de Munich usa para el sistema eléctrico y de calefacción de un área residencial creada en el abandonado aeropuerto de Munich, una central eléctrica y térmica alimentada por gas natural que garantiza un uso eficaz de la energía. En ella, una planta de tratamiento de residuos transforma una parte de los residuos orgánicos de la ciudad en gas de fermentación. La energía obtenida se utiliza en la central mixta eléctrica-térmica, sustituyendo de esta manera parte del gas natural por energía renovable.

En ese marco se realizó en Traslasierra organizada por la agencia local, una jornada sobre energías renovables que hizo foco en el uso de biodigestores y calefones solares.

Biodigestores el eslabón que faltaba en la cadena productiva

El biodigestor es un sistema que utiliza la digestión anaeróbica para producir biogás y biol (fertilizante).

 

Del encuentro surgieron algunos datos a destacar en cuanto al funcionamiento del biodigestor como por ejemplo la importancia de mantener su temperatura alta para que los microorganismos realicen su proceso de manera rápida, y el molido de los residuos ya sea bosta animal u otros para acelerar y asegurar el proceso.

Para un biodigestor unifamiliar se requieren 20 kg. diarios de escreta de animal más 60 litros de agua; esa mezcla al cabo de entre 30 y 40 días producirá gas con la que se podrá alimentar una cocina de 2 a 3 hs por día, mientras que la producción de biofertilizante será de 80 litros por día promedio y se podrá obtener aproximadamente a partir de los 60 días de comenzado el proceso. 

La punta de lanza en Traslasierra en cuanto a la instalación y utilización de un biodigestor es el establecimiento Piedras Moras que usa el estiércol de cabras, vacas y cerdos para la producción de biogás y biol.

 

 

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información