Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

Asociación Latinoamericana de Malezas / Rizobacter

Latinoamérica piensa en malezas

 

La Asociación Latinoamericana de Malezas -ALAM- llevó a cabo la edición XX de su Congreso en la ciudad de Viña del Mar y contó con la participación de numerosos investigadores de Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela y México y cabe destacar la presencia de una veintena de investigadores nacionales de INTA y varias Universidades.

En esta oportunidad el evento fue organizado por la Universidad de dicha ciudad, institución en la que se desempeña el presidente de ALAM, el Dr. Marcelo Kogan, de reconocida trayectoria en el estudio del manejo de malezas.

Durante 4 días se presentaron alrededor de 250 trabajos científicos que abarcaron temáticas de las más diversas: respuesta de malezas a herbicidas, ecofisiología de malezas, eficiencia de aplicaciones, resistencia, medioambiente, alelopatía y cubiertas vegetales y cultivos anuales y perennes. En la mayoría de estas ramas se presentaron trabajos argentinos, demostrando que se sigue trabajando muy seriamente en la temática de malezas a nivel nacional, debiendo recalcarse la presencia de varios investigadores jóvenes que aseguran la continuidad en los años venideros.

¿Qué se dijo?

En cuanto a las conferencias, se pudo aprovechar la presencia de muy reconocidos especialistas que dieron su mirada sobre temas de gran interés. El Dr. Rivas Vidal, investigador brasilero, hizo su exposición sobre la "Mirada global de los cultivos transgénicos, con énfasis en resistencia a herbicidas en Brasil". Rivas Vidal mostró que existe gran diferencia entre la adopción de soja transgénica entre los estados del norte y del sur de Brasil, siendo máxima en Rio Grande Do Sul, estado del que él proviene. Sin embargo ellos observan que mientras los rendimientos de los demás Estados manifiestan una tendencia creciente año a año, en su Estado se encuentran estancados desde hace algunos años. El especialista arriesgó cuatro posibles causas para este comportamiento: la competencia que ejercen las malezas en las etapas iniciales del cultivo por no utilizarse herbicidas residuales preemergentes, la reducción del uso de asesoramiento técnico por la simplificación de los sistemas productivos, las fluctuaciones crecientes del clima y la fitotoxicidad que producen las altas dosis de glifosato sobre el cultivo de soja tolerante al mismo. El especialista basó este último hecho en un reciente trabajo de Zobide et al. donde se manifiesta una reducción de la fotosíntesis ante la aplicación de altas dosis de glifosato. El investigador finalizó su conferencia remarcando el futuro brillante que prometen los transgénicos pero instó a usarlos como corresponde y no esperar en ellos la solución a todos los problemas.

Por su parte, Claudio Allister, investigador chileno, se refirió en su conferencia a la "Dinámica ambiental de herbicidas y la contaminación de agua".Allister comentó que hacen falta alrededor de 30 años de uso masivo de un agroquímico para poder evaluar su real impacto sobre el medio, recordando que esto sucedió con el DDT, con el 2,4-D y con las triazinas. El investigador aseguró que cada vez hay más factores a tener en cuenta a la hora de elegir un herbicida; en un principio solo se buscaba efectividad, con el tiempo también se le exigió selectividad, luego, que no genere resistencias y actualmente también se tiene muy en cuenta su impacto ambiental y también su inocuidad. El investigador chileno remarcó que en los países subdesarrollados como los nuestros suele invertirse muy poco dinero en medir el impacto de los agroquímicos sobre el medio, sin embargo, esa información se va a exigir cada vez más por parte de los países desarrollados para poder exportarles. Es por eso que no debería menospreciarse la cuestión y poder demostrar la inocuidad y el impacto ambiental a la hora que esos datos sean requeridos.

Por último, Albert Fischer, reconocido investigador uruguayo quien se desempeña en la Universidad de Davis, California, y quien estuvo presente en Simposio de Malezas que tuvo lugar durante el XIX Congreso Aapresid, se refirió al "Control de malezas resistentes, con énfasis en arroz". Albert remarcó que existen dos grandes grupos de resistencias: las de sitio activo y las ajenas al sitio activo. Resulta entonces que la rotación de herbicidas de diferentes modos de acción no alcanza para prevenir la problemática de resistencia, sino que se necesita un manejo que integre la mayor cantidad de prácticas distintas.

Una vez finalizadas las conferencias, el último día se llevó a cabo la Asamblea de ASAM, donde se evaluó el congreso y se confirmó la sede para la próxima edición, que se realizará en 2013 en Cancún, México.

Fuente: REM (Red de conocimiento en malezas resistentes)

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información