Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

CIMMYT (Centro Internacional para Mejoramiento de Maíz y Trigo)

Demasiado de una cosa buena: maíz tolerante a sequía ante lluvias abundantes en Zimbabwe

 
For  Mary Sikirwayi, maize is life to her and her family, and she grows a  number of varieties. Mostly she eats white maize, which she grinds and  cooks to produce Zimbabwe’s staple food, sadza. In 2011 she participated  in on-farm trials of drought tolerant varieties, part of the Drought  Tolerant Maize for Africa (DTMA) project. Her farm produced 5.5 tons of  maize, increased from only 3.5 tons last year. She also grows yellow  maize (left) as feed for her chickens and other livestock, and a local  red maize (right) that she uses for medicinal purposes, milling it into a  special sadza to treat ailments from indigestion to heart problems.

Para Mary Sikirwayi, el maíz es la vida, de ella y su familia, y siembra diferentes variedades. En su dieta incluye principalmente maíz blanco, que muele y cocina para elaborar sadza, un alimento básico en Zimbabwe. En 2011 participó en los ensayos de variedades tolerantes del proyecto DTMA. Cosechó 5.5 toneladas de maíz en su parcela, cuya producción el año anterior fue de únicamente 3.5 toneladas. Siembra también maíz amarillo (izquierda), que utiliza para alimentar a sus gallinas y otros animales, y maíz rojo criollo (derecha) al que da un uso medicinal. Para este uso último, muele el maíz y prepara sadza especial, que le sirve para tratar malestares que van desde indigestión hasta problemas cardiacos.

La ausencia de lluvia suele ser un problema grave para producir maíz en el Distrito de Murewa, Zimbabwe, donde, con la participación de agricultores locales, están ensayándose variedades tolerantes a sequía. Sin embargo, las lluvias abundantes del 2011 plantean un problema distinto.

Para agricultores como Mary Sikirwayi, el maíz es vida. Aunque también siembra trigo, cacahuete y frijol, el maíz es su cultivo más importante, su alimento básico. Este año, ensayó por primera vez maíz tolerante a sequía, como parte de un programa de ensayos en finca, y el comportamiento de este material fue brillante, incluso en días sin sol. El ciclo pasado cosechó únicamente 3.5 toneladas de maíz, pero este año obtuvo 5.5 toneladas. Las nuevas variedades de maíz tolerante a sequía mostraron que pueden adaptarse a condiciones de lluvia abundante y rinden hasta 25% más que las variedades comerciales, según Oswell Ndoro, investigador del CIMMYT en Zimbabwe.

Las variedades de maíz para sitios con escasez de agua son uno de los objetivos clave de los mejoradores del CIMMYT, sobre todo ante las predicciones de que con el cambio climático las sequías aumentarán en gran parte del mundo. No obstante, el hecho de que las variedades tengan un excelente comportamiento cuando hay sequía no es suficiente; el cultivo de maíz deberá desarrollarse bien cualesquiera que sean las condiciones climáticas, incluso con exceso de lluvia. “Si el CIMMYT genera variedades de maíz que sean tolerantes a sequía, entonces no habrá problema", dice Ndoro. "Pero si estas mismas variedades no son capaces de generar altos rendimientos con distintas cantidades de lluvia, entonces los agricultores pierden confianza en el producto. Basta solo un ciclo malo para que los agricultores pierdan la confianza en la variedad.”

Hacer frente al problema de la lluvia
Normalmente, el Distrito de Murewa, unos 75 kilómetros al noreste de Harare, está sujeto a sequías recurrentes y esta es una condición que lo convierte en el sitio perfecto para ensayar maíz tolerante a sequía. El CIMMYT ha estado ensayando variedades, junto con extensionistas y agricultores de esa localidad, como parte del proyecto Maíz Tolerante a Sequía para África (Drought Tolerant Maiz for Africa, DTMA), que coordina el CIMMYT con la participación de 13 países de África Subsahariana y cuyo objetivo es acelerar la producción y distribución de este tipo de maíz.

Gran parte de las actividades del DTMA se llevan a cabo en zonas donde las sequías frecuentes constituyen una limitante para la producción de maíz, pero las lluvias copiosas en el ciclo de cultivo 2011 en Murewa plantearon un problema poco común para los agricultores. La precipitación pluvial de enero a julio llegó a 1,054 mm; más del doble que el promedio. “Esta es una zona muy poblada y sus habitantes a menudo padecen escasez de alimentos a causa de la sequía que afecta sus cultivos. Sin embargo, este año, sus problemas estuvieron relacionados más bien con deficiencia de nitrógeno debido al exceso de lluvias", explica Ndoro, que es responsable de los ensayos participativos en finca en Murewa. Para poder dar soluciones que sean útiles, los científicos deberán generar variedades versátiles que generen rendimientos estables y confiables y contar con otros caracteres importantes también, como resistencia a plagas y enfermedades. “Los mejoradores del DTMA están trabajando justamente en esto”, comenta Ndoro.

 

Farmer Edina Chioreso participates in on-farm trials of varieties developed through the Drought Tolerant Maize for Africa (DTMA) project, and has produced a fine crop of healthy white maize ears.

Edina Chioreso participa en ensayos en finca de variedades que se han generado gracias al proyecto DTMA y las plantas de su maizal dieron muy buenas mazorcas de grano blanco.

Asociaciones que contribuyen al éxito en los campos de los agricultores
El éxito de los ensayos en finca tiene que ver con la cooperación de los actores locales; en Murewa el CIMMYT trabaja en colaboración con el Departamento de Servicios Agrícolas, Técnicos y de Extensión del gobierno de Zimbabwe (AGRITEX) en el ensayo y la difusión de variedades tolerantes a sequía. Pero sin un buen manejo sería difícil, aun teniendo las mejores variedades. Por tanto, la capacitación que dan los agentes de extensión en temas como manejo agronómico e identificación de plagas y enfermedades resulta vital. Los agentes de extensión de AGRITEX se reúnen con los agricultores de 2 a 3 veces por semana; los investigadores del CIMMYT también visitan los ensayos participantes varias veces durante el ciclo.
 

Las cosas nuevas provocan cierto temor y no todos los agricultores están dispuestos o pueden participar en estos primeros ensayos, pues tendrán que asumir un compromiso y llevar registros. Sin embargo, Nevis Moronbo y Nogate Zvereza Moronbo, una pareja de campesinos que alimentan a 12 niños con maíz, trigo, frijoles y otros cultivos que producen en su terreno de cuatro hectáreas, no dudan de que esta iniciativa valga la pena. “Estoy contento con el ensayo y me gustaría volver a sembrarlo”, dice Nevis. “Quería conocer más de las variedades mejoradas de maíz y estoy contento con los resultados. Son tres las variedades que he ensayado en mi parcela. Todas ellas son muy buenas. Creo que podré vender el excedente para comprar aves y ganado.”

La prosperidad que últimamente ha logrado la familia de Moronbo prepara el terreno para otros agricultores. “En el DTMA ensayamos las mejores variedades comerciales y las comparamos con las que genera el CIMMYT, en la estación de Harare y en ensayos participativos en finca", agrega Ndoro. “Utilizamos una poza génica extensa, generamos el mejor germoplasma de líneas de la zona y germoplasma del CIMMYT.” Al trabajar en asociación con los programas nacionales de maíz y con las distribuidoras de semilla privadas, el DTMA integra la red internacional de mejoradores del CIMMYT y una gran diversidad de germoplasma, que le permite probar variedades de manera extensa en las condiciones de cada sitio de ensayo, aprovechando los conocimientos y experiencia de agricultores y agentes de extensión para generar variedades de maíz que, de preferencia, se adapten a las condiciones climáticas de la región. Gracias al aumento de productividad, este maíz tolerante a la sequía tiene el potencial de elevar tanto los rendimientos como los ingresos de los agricultores y mejorar la seguridad alimentaria de los habitantes de la región.

Mayores informes: John MacRobert, experto en sistemas de semilla de maíz, CIMMYT-Zimbabwe

Para sus actividades, el proyecto DTMA recibe fondos de la Fundación Bill & Melinda Gates.
 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información