Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Marcos Juárez

Informe Fitopatológico Regional - Presencia de Mancha Foliar por Phyllosticta en Soja

 

Informe especial: Phyllosticta sojicola

Ing. Agr. Silvia G. Distéfano &  Biól. Laura C. Gadbán

Como todos los años, el cultivo se soja se ve afectado por distintas enfermedades que varían su incidencia y severidad dependiendo de las condiciones climáticas, el germoplasma utilizado, el inóculo presente, las prácticas de manejo, entre otros. Favorecidos por el monocultivo y la permanencia de rastrojo en superficie, los patógenos necrotróficos incrementan su inóculo año a año y amplían su distribución.

Durante el mes de diciembre de 2011, la enfermedad cuya prevalencia, incidencia y severidad se destaca por sobre las que habitualmente se detectan en los estadíos vegetativos y primeros reproductivos es la “mancha foliar por Phyllosticta” (agente causal Phyllosticta sojicola). Su presencia se reporta desde hace varias campañas, asociada principalmente a algunas variedades actualmente muy difundidas.

La mancha foliar por Phyllosticta es una enfermedad fúngica de la soja que puede aparecer en cualquier estadío fenológico. Sus síntomas se observan en hojas, aunque según la bibliografía pueden extenderse a pecíolos, tallos, vainas y semillas. Las manchas foliares son redondeadas u ovales de color verde oscuro que luego se secan tomando una coloración grisácea o castaña.

Aparecen con mayor frecuencia en los bordes, avanzando hacia la base en forma de “dedo” o “V”. Las estructuras de multiplicación son picnidios, que aparecen sobre las manchas y se observan como pequeños puntos negros (Ver imágenes).

A nivel mundial se la considera una enfermedad de menor importancia y no se registran hasta el momento citas de pérdidas de rendimientos asociadas a esta enfermedad. Para este tipo de enfermedades las sugerencias de manejo se basan en rotaciones de cultivos, uso de semillas libres del patógeno y eliminación de los rastrojos infectados. Poco se conoce sobre el uso de fungicidas para su control dado que en general sus síntomas se atenúan o desaparecen con el progreso del cultivo y el cambio de condiciones climáticas.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información