Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

CIMMYT (Centro Internacional para Mejoramiento de Maíz y Trigo)

¿Qué harán los agricultores de Yunnan (China) cuando deje de llover?

 

Los productores de la provincia de Yunnan como Wang Mingyan, de 84 años de edad, siembran cada vez más semilla de maíz generada específicamente para condiciones de sequía. Esta semilla fue generada por la Academia de Ciencias Agrícolas de Yunnan y el CIMMYT.

Los productores comparan el maíz tolerante a sequía derivado de materiales del CIMMYT (abajo) con una variedad local china (arriba). Ambos fueron cosechados durante la sequía.

Yunrui 47, derivado de maíz del CIMMYT, en 2011 mostró excelente tolerancia a sequía en Zhaotong.

Agricultores como Huan Yanmin, que siembran maíz para alimentar a sus animales, han informado que el grano híbrido hace que éstos crezcan más rápido y sean más robustos.

Los mejoradores de maíz Dr. Fan Xingming (YAAS; derecha) y Dr. Dan Jeffers (CIMMYT/YAAS), 2011.

En respuesta al cambio climático, los agricultores de la provincia de Yunnan siembran cada vez más semilla de maíz tolerante a la sequía, generada gracias a la colaboración del CIMMYT y la Academia Yunnan de Ciencias Agrícolas.

El escarpado terreno de las cordilleras de la provincia de Yunnan en la región sudoeste de China crea vistas espectaculares en todas las direcciones. Desafortunadamente, estos panoramas escénicos también hacen que la vida de los productores sea difícil. Aunque solo el 5% de la provincia es terreno cultivado, la agricultura es un pilar de la economía de la provincia y el maíz es el cultivo que más se siembra en la entidad. Dado a que viven a una altura media de más de 2000 metros con pendientes que promedian 19 grados, los productores de Yunnan se han adaptado a estas condiciones y siembran maíz en los cerros y montañas. Esta forma de cultivo “pendiente abajo” ha alimentado a generaciones de habitantes de Yunnan, pero tiene sus desventajas, pues la provincia es una de las zonas de China más gravemente afectadas por la erosión.

¿Y si les falla el monzón?
Además de su enorme capacidad de adaptación, los agricultores tienen, en su lucha constante por sembrar maíz en este medio ambiente tan inhóspito, una gran ayuda: el monzón. El clima de la provincia de Yunnan es subtropical, con una precipitación anual promedio de más de un metro (más que suficiente para el maíz), que cae normalmente de mayo a octubre, la temporada de crecimiento.

BSin embargo, hoy día los productores de Yunnan tienen una nueva preocupación: ¿qué pasará si ya no hay monzón? Esta no es una pregunta hipotética. En 2010, hubo muy mal tiempo en la región sudoeste de China, lo cual provocó la peor sequía que ha habido en la región en un siglo. En los meses anteriores a la sequía, grandes áreas de Yunnan no habían recibido cantidades adecuadas de lluvia. Cuando la temporada de lluvia terminó antes de tiempo, la temperatura aumentó y empezó una sequía que finalmente afectó a más de 60 millones de personas y destruyó cultivos valorados en miles de millones de dólares estadounidenses. En 2011, hubo otra sequía en la parte oriental de la provincia, que afectó una gran extensión sembrada con maíz.

Los productores ahora se preguntan si estos fenómenos climáticos solo fueron una casualidad o si forman parte de una tendencia generalizada. De hecho, los modelos del cambio climático sugieren que las fluctuaciones pluviales continuarán y que su intensidad aumentará. Así pues, es posible que los productores de maíz de Yunnan no puedan ya contar con el monzón.

Maíz mejorado: parte de la solución
La solución a este problema es, sencillamente, cambiar. Pero para ayudar a los productores a cambiar algo que siempre han practicado se necesitan paciencia y conocimiento. Parte de esa ayuda ha provenido de un grupo liderado por el Dr. Fan Xingming, Director General del Instituto de Cultivos Alimentarios de la Academia de Ciencias Agrícolas de Yunnan (YAAS, siglas en inglés), en colaboración con el CIMMYT.

Aprovechando las accesiones existentes en el banco de germoplasma de maíz y de trigo del CIMMYT (que guarda 27,000 colecciones únicas de semilla de maíz), el Dr. Fan y su grupo han generado 22 híbridos, varios de los cuales muestran un comportamiento mejorado en condiciones de sequía y tienen resistencia a muchas enfermedades. Estos híbridos han tenido gran éxito porque producen rendimientos más altos y mayores ingresos para los agricultores de Yunnan. Hoy día cubren cerca de 200 mil hectáreas, o sea, 15% del área sembrada con maíz anualmente en Yunnan, y han incrementado los ingresos de los productores en cerca de 200 millones de dólares entre 2000 y 2010. Uno de esos híbridos, Yunrui 47, es tolerante a sequía y, en 2011, se dio bien en zonas de Yunnan azotadas por ésta, incluidas Zhaotong, Wenshan, Xuanwei y Huize.

Algunos de estos híbridos son más resistentes a la infestación con insectos y a la pudrición que las viejas variedades de maíz y, por ende, su grano se puede almacenar más tiempo. Así, en vez de vender su cosecha en enero, cuando los precios son bajos, los agricultores pueden guardar el grano y venderlo en junio, cuando los precios suben. Yunrui 88 es de alto rendimiento y resistente a varias de las enfermedades más nocivas de la región, según Dan Jeffers, mejorador de maíz del CIMMYT con base en Kunming. “Yunrui 88 ha mostrado gran resistencia al mosaico del enanismo del maíz y a los tizones foliares, y resistencia intermedia a la pudrición de mazorca. Además rinde en promedio cerca de 9 toneladas por hectárea de grano”, dice.

Otro de los híbridos, Yunrui 8, es un ejemplo del maíz con calidad de proteína, pues tiene altos contenidos de lisina y aceite, y es más nutritivo para los seres humanos y los animales, además de ser altamente resistente a las pudriciones de mazorca. Fue recomendado por el Ministerio de Agricultura de China como la mejor variedad nacional del 2010. Es el híbrido más popular en Yunnan, donde cubre un total de 0.5 millones de hectáreas.

Los agricultores dan testimonio de la calidad nutricional del grano híbrido. Por ejemplo, Huan Yuanmin y su marido sembraron 4.6 ha con Yunrui 8 durante tres años. Con las ganancias generadas por el excedente cosechado, compraron 200 puercos y los alimentaron con grano híbrido. “Notamos que con el grano híbrido nuestros animales crecían más rápido y eran más robustos. Las puercas producían más leche, así que pudimos destetar a los puerquitos de tres a cinco días antes de los 28 días que normalmente se requieren”, dice. Esto, a su vez, aumentó las utilidades de la familia. “Hasta la piel y el pelo de los cerdos se pusieron más brillosos”, comenta.

Las alianzas internacionales benefician a los agricultores
El personal de YAAS comenzó a colaborar con el CIMMYT en 1976. A lo largo de las décadas, esa relación se fortaleció con las visitas realizadas por el personal de maíz del CIMMYT en la región y por el fallecido Premio Nobel de la Paz y mejorador de trigo, Dr. Norman Borlaug. Según Fan, el germoplasma del CIMMYT fue la base del vigoroso programa de mejoramiento y producción de maíz de Yunnan. “Los expertos del CIMMYT han ayudado a Yunnan de muchas maneras, incluidas la capacitación y la impartición de conocimientos. Esto lo aprecio mucho y espero sinceramente que podamos continuar colaborando, para que sigamos mejorando el maíz y generemos más híbridos que permitan a los productores contribuir a la seguridad alimentaria de la población en las zonas menos desarrolladas”.

Para más información: Dan Jeffers, mejorador de maíz (d.jeffers@cgiar.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información