Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

Maizar (Asociación Maíz Argentino)

BIOTECSUR: El impacto de la biotecnología es cada vez mayor

 

Publicado Lunes, 12 de Diciembre de 2011

 

La biotecnología, en general, y sus aplicaciones a la agricultura: los llamados Organismos  Genéticamente Modificados (OGM),  en particular, son uno de los ejes centrales del  escenario tecnológico actual. Los avances en este campo están siendo cada  vez más importantes como fuente de competitividad y se espera que en el futuro su impacto sea  aún mayor a medida que las tierras de mayor calidad se vuelvan más escasas y las  preocupaciones por la cuestiones ambientales y los efectos del cambio climático, obliguen a buscar alternativas a las actuales tecnologías químicas, o a utilizar recursos de menor calidad.

Los países del MERCOSUR tienen, en este sentido, una amplia experiencia, ya que, prácticamente desde  que estas tecnologías comenzaron a estar disponibles, hace unos 15 años, la región comenzó a incorporarlas a sus estrategias productivas y se transformó, de hecho, en una región líder en el mundo en cuanto a la utilización de este tipo de avances. En la actualidad casi el 100%  de la soja y un muy alto porcentaje del maíz y del algodón, son OGM, y se espera que en  un futuro cercano estos desarrollos abarquen también a otros productos como la caña de azúcar y algunos pastos y forrajes.

En el marco de esta experiencia y buscando fortalecer aún más el liderazgo de la región en este sentido, en el año 2005 los países del MERCOSUR crearon con el apoyo de la  Unión Europea (UE) una plataforma de cooperación orientada a integrar las capacidades de I&D  existentes en la región, al tiempo de promover una más fuerte y activa vinculación entre la  academia y los sectores productivos de manera de asegurar que los esfuerzos de investigación  se focalicen en problemas prioritarios desde el punto de vista de mantener y/o incrementar  la competitividad de los productos de la región. De esta forma surgió la Plataforma BIOTECSUR,  a partir de un convenio de financiamiento compartido entre el bloque regional MERCOSUR y la Unión Europea.

Durante su etapa inicial BIOTECSUR ha financiado cinco proyectos regionales en los  que han participado las principales instituciones científicas de la región, así como empresas  líderes en sus sectores. Los proyectos en este período han cubierto temas vinculados a la producción  de oleaginosas (soja), la cadena avícola, la cadena de carne vacuna y la producción forestal, y cada uno dentro de su orientación ha logrado importantes avances científicos y tecnológicos, llegando, incluso,  al registro de una patente. Sin embargo, más allá de los resultados concretos de cada uno de los proyectos,  el mayor logro de este esfuerzo es, por una parte, haber establecido una plataforma de cooperación  que permite articular y potenciar capacidades en un área de alto valor estratégico como es la biotecnologí a,  y, por otro lado, haber aumentado la tasa de transferencia de conocimiento desde el  sector académico al ámbito industrial, y promover la innovación.

En una era en la que cada vez más el éxito económico está basado en la intensidad del conocimiento  utilizado en los procesos productivos; una estructura que tienda a facilitar la vinculación de las capacidades científico-tecnológicas con los problemas de la producción y movilizar los recursos  requeridos para darles solución, representa un capital invalorable. Construyendo sobre esto, en la actualidad BIOTECSUR ya ha sido incorporada a la institucionalidad permanente del MERCOSUR y sus actividades están  comenzando a ser financiadas con fondos regulares de los países de la región, aunque como consecuencia  del éxito alcanzado en su primera fase, la Unión Europea ha comprometido ya fondos adicionales para nuevas actividades.

En lo inmediato, la Plataforma estará poniendo en funcionamiento un observatorio sobre biotecnología en el  MERCOSUR, y se espera que a fines de 2011 o principios de 2012, se efectúen nuevas convocatorias para  proyectos regionales, esta vez para las áreas de salud humana y biocombustibles.

Plataforma BIOTECSUR
Dirección Nacional de Relaciones Internacionales

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
www.biotecsur.org
Más Información: Mail:  biotecsur@mincyt.gov.ar / biotecsur@biotecsur.org         

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información