Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Panorama Global

 

En Estados Unidos, los productores ganaderos dicen que el etanol se "come" demasiado maíz

 

Publicado Lunes, 28 de Noviembre de 2011

 

Los ganaderos norteamericanos están demandando un cambio en la política de etanol de su país, argumentando que las reglamentaciones actuales podrían llevar a sobresaltos en el mercado de la carne e incluso hasta podría haber escasez en los supermercados si los productores de maíz tienen un mal año.

La cantidad de maíz consumido por la industria del etanol en combinación con la creciente demanda externa tiene preocupados a los productores de carne de vaca y cerdo de Estados Unidos. Si la producción de maíz cae por causas como la sequía u otros desastres naturales, el costo de los alimentos para los animales podría dispararse, dejando al sector con pocas opciones más que reducir la cantidad de animales. Una menor disponibilidad de animales (una menor oferta) llevaría a mayores precios tanto en el mercado mayorista como en los bolsillos de los consumidores.

Por su parte, la industria del etanol argumenta que estos escenarios son poco probables. Sin embargo, los productores también tienen el respaldo de los fabricantes de alimentos, que temen que nuevas leyes favorezcan a la industria del etanol y desprotejan a los sectores tradicionales.

El principal tema de debate es una ley de 2005 que requiere que se produzcan 7.500 millones de galones de combustible renovable para 2012. En 2007 se incrementó gradualmente la cantidad requerida para que en 2022 sea de 36.000 millones de galones.

Esta proyección tienen a varios actores del mercado de maíz realmente preocupados que si la producción cae y se requiere de cierta racionalización, las compañías de etanol podrían estar exentas por el mandato de ley que obliga a aumentar la producción y todo el peso del ajuste recaería sobre los demás sectores, principalmente el de producción de animales como vacas, cerdos y pollos.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información