Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Pergamino

Contribución de Diferentes Prácticas de manejo a la Obtención de Rendimientos Potenciales en Soja.

 

Proyecto Regional Agrícola. Campaña 2010/11

Ings. Agrs. Gustavo Ferraris y Lucrecia Couretot

Proyecto Regional Agrícola-CRBAN. UCT Agrícola - Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino.      

Efectos sobre la Nodulación, el Rendimiento y su Interacción con Prácticas de Manejo

Introducción

El Nitrógeno (N) es el elemento que presenta mayor demanda por parte del cultivo de soja, y la fijación biológica del nitrógeno (FBN) atmosférico el principal medio para abastecerlo, motivo por el cual el proceso debe ser optimizado. Con este fin, en las últimas campañas se han desarrollado inoculantes cuya formulación permite al Bradyrhizobium 1. Soportar condiciones de estrés y posibilitar la preinoculación. 2. Aportar mayor número de bacterias fijadoras de N 3. En ocasiones, contribuir con otros géneros y especies de microorganismos con efecto antipatogénico y promotor de crecimiento (PGPM), complementario a la FBN.

Los objetivos de este trabajo fueron 1) Cuantificar los efectos sobre la nodulación y el rendimiento de tratamientos de inoculación en soja con bacterias fijadoras de nitrógeno y microorganismos promotores de crecimiento vegetal (PGPM). 2) Estudiar la interacción con otras prácticas de cultivo como la fertilización fósforo-azufrada (PS) 3) Evaluar el efecto aditivo de tecnologías como la fertilización foliar y el uso de fungicidas en pos de alcanzar los rendimientos potenciales. Hipotetizamos que 1. Existe respuesta en nodulación y rendimiento a la inoculación conjunta de bacterias fijadoras de N y PGPM 2. La fertilización con PS favorece la FBN generando interacciones positivas entre tecnologías. 3. Los rendimientos potenciales se obtienen mediante el “apilado” de tecnologías que sinergizan entre sí de diversas formas.

Para ver el trabajo completo en formato Word haga CLICK AQUÍ

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información