Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Ganadería y Planteo Mixto

 
 

INTA Villaguay

Resumen de la 3ra Jornada Ganadera de Villaguay

 

Con una importante asistencia de técnicos, productores y estudiantes se llevó a cabo, en la Sociedad Rural de Villaguay, la 3º Jornada Ganadera del Centro. La capacitación en ganadería, que por tercer año consecutivo, se desarrolló en la ciudad de Villaguay y fue organizada por las Agencias de Extensión Rural del INTA de Villaguay y San Salvador, en el marco del Proyecto Ganadero del Centro Regional del INTA de Entre Ríos “Incremento de la competitividad de la producción ganadera en Entre Ríos”.

Frente al escenario actual de la ganadería, en la capacitación se abordaron temas relativos al manejo de la vaquilla de reposición, a fin de abarcar aspectos técnicos que permitan la incorporación de tecnología para alcanzar la eficiencia nutricional y reproductiva que posibilite llegar a índices productivos competitivos y sustentables.

El Méd. Vet. Carlos Campero, del INTA de Balcarce, expuso sobre “Sanidad de la vaquilla de reposición” y manifestó que “agentes infecciosos como bacterias, virus, hongos y protozoos han sido identificados como causales de pérdidas reproductivas y abortos en bovinos del país. El impacto de las enfermedades infecciosas sobre la eficiencia reproductiva del rodeo va en detrimento de su rentabilidad. Las pérdidas pueden presentarse en los distintos estadios del ciclo reproductivo, a saber: fallas en la fertilidad de celos, fallas durante el servicio, fallas en la concepción, mortalidad del embrión, abortos y mortalidad en el periparto y en el período neonatal. En el INTA Balcarce se han realizado avances en la puesta a punto de técnicas diagnósticas adecuadas y probadas, en condiciones de campo mediante el esfuerzo de ayudantes, técnicos y veterinarios privados, las cuales mejoraron el conocimiento de los problemas reproductivos en los bovinos en los últimos 30 años. Estos resultados muestran la asociación entre los agentes infecciosos y los desórdenes reproductivos de los bovinos, incluyendo el aborto”.

 

El siguiente tema, de acuerdo al desarrolo del programa, fue “Manejo de la Vaquilla de reposición, su impacto en el rodeo de cría”, a cargo del Méd. Vet. Julio Burges, también del INTA de Balcarce. El profesional expresó que “anticipar el entore de vaquillonas posibilita aumentar los kilos vendidos por hectárea. Mejoras en la producción y utilización de los pastos y en el manejo sanitario del rodeo, permiten lograr este objetivo. El primer servicio parece un tema conflictivo y esto tiene su explicación. Cualquiera de las alternativas de entore anticipado tiene sus limitaciones. Se han desarrollado tecnologías para aumentar la producción y calidad de nuestros pastos, lo cual permite anticipar el entore. Sin embargo, normalmente, las mejores pasturas y/o suelos son dedicados a actividades con mayor retorno económico, como, por ejemplo, engorde o agricultura. Por esto, la decisión del primer servicio debe contemplar la flexibilidad de manejo del rodeo de cría, requerimiento indispensable para una adecuación a los recursos disponibles. Es decir, que cuando el uso de los recursos forrajeros mejorados es factible, el desafío para el ganadero es el desarrollo de algún sistema de entore anticipado”.

Posteriormente el Méd. Vet. Adrián Gainor, administrador del establecimiento “Don Pastor”, presentó el manejo de la cadena forrajera que se realiza en un establecimiento en Sauce, provincia de Corrientes y otro en Lucas Norte, departamento Federal haciendo hincapié en el manejo de la hembra de reposición y aclaró que la fecha y la edad de entore de las vaquillas está supeditada a la disponibilidad de pasto.
En los campos de Corrientes, los servicios se encadenan a la posibilidad de llegar al peso adecuado para el servicio, donde la producción de forraje en los campos naturales permite hacerlo entre los 18 y los 27 meses.
Las vaquillas que llegan con el peso a los 18 meses entran en un protocolo de inseminación a tiempo fijo, las restantes, que no llegan, pasan a servicio de 27 meses.
En campos de mejor y mayor producción forrajera y con aptitud agrícola, como los campos de Federal, las oportunidades de manejar las edades y fechas de servicio están supeditadas a poder contar con recursos forrajeros implantados, que facilitan llegar temprano con el peso adecuado de servicio.
En conclusión, el Dr. Gainor enfatizó “que la hembra estará reproductivamente activa si los productores logran manejar eficientemente la cadena forrajera. Esto permitirá mantener los índices reproductivos y por ende la rentabilidad de las empresas”
.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información