Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol)

Informe Económico de Girasol

 

El Informe del USDA

El Informe de septiembre no cambia en lo sustantivo las proyecciones del anterior, tanto en materia de producción de oleaginosas como de aceites.

Compararemos entonces la estimación de septiembre para la campaña 2011-12, con los resultados concretos de la anterior:

-    La producción total de las principales oleaginosas (siete para el USDA) se mantiene en torno a los 452 millones de toneladas. Destacan las bajas de 1,6 y 1,9% en la producción de colza y soja, respectivamente y las subas del 7,8 % para algodón y 11,9% para girasol.

-    En lo que hace a los principales aceites, hay un aumento de más de 14,3 M de t (3,8%) en la molienda, por lo cual la producción crece en 5,4 M de t  (3,7%). La producción de nuestro aceite es la que más crece (1,34 M de t. o sea 11,7%). También aumentan en 5,5 y 4,0%  las de palma y soja, respectivamente, mientras que cae 1,6% la de canola.

-    El consumo de todos los aceites crece igual que la producción (3,7%). Las exportaciones lo hacen al 4,2%, en tanto que los stocks finales caen un 9,8 % y, como porcentaje del consumo, pasan del 7,8 al 6,8%.

-    Considerando particularmente el aceite de girasol, las exportaciones crecerán de 4,43 M de t. a 5,30. Nuestro país venderá 950.000 toneladas. Vale decir que, con un consumo interno relativamente estable, participaríamos con el 19,6% de las ventas mundiales totales, apenas un poco por debajo del 21,4% de la campaña anterior y bastante por encima del 12,7% de la lamentable performance de 2009/10.

-    Se confirmaron la producción record de girasol en Rusia y las muy buenas de Ucrania y la Unión Europea (55; 11 y 10% mayores, respectivamente a las del año anterior). La producción mundial de girasol crecerá casi 3,7 M de t. (11,9%) alcanzando un record de 34,8 M de t.; merced al aporte sustantivo de nuestros tres competidores del Hemisferio Norte, ya citados. En conjunto, los tres obtendrán 23,4 M de t.; 4,3 M de t. más que la campaña anterior, es decir un 22,9% de suba. La confirmación de estas cifras ha tenido indudablemente un impacto sobre los precios esperados para septiembre 2011 – abril 2012.

-    El principal importador mundial, la Unión Europea, comprará un 80% más de aceite de girasol que en la campaña pasada, a raíz de los problemas que tuvo en su producción de canola (1,8 M de t. de merma, o sea de 20,6 a 18,8 M de t.). Importará 1,53 M de t.; vale decir el 32% de las compras mundiales de nuestro aceite. Su consumo industrial de aceite de canola para biocombustibles crecerá de 6,9 a 7,1 M de t., por lo cual habrá una merma de 718.000 toneladas en el consumo alimentario del mismo. Por esta razón, incrementará el consumo del de girasol en 686.000 toneladas. Esto justifica el espectacular aumento en su demanda externa de nuestro aceite.

Precios y mercados

En las últimas dos semanas, a raíz de las tremendas complicaciones macroeconómicas que repercutieron en los mercados, se produjeron bajas en prácticamente todos los precios de las commodities. Una de las razones subyacentes a estas mermas es la revaluación del Dólar, motivada por la indefinición política en torno a la crisis de los países del Sur de Europa y su repercusión sobre el futuro del Euro. Al día de hoy permanece la pugna con respecto a qué se debe hacer para desvincular la situación griega del horizonte de mediano plazo de la moneda europea. Hay creciente preocupación por un eventual default de Grecia y su contagio a otros países de la Zona.

En este marco, se pasó de una paridad de 1,449 a 1,366 dólares por Euro en catorce días, vale decir una mejora del Dólar del 5,7%, que no tiene perspectiva de cambio en lo inmediato. La combinación de un Dólar fuerte y una excelente cosecha de girasol en Europa Oriental, que entra masivamente en este mes, tiró abajo el precio de nuestro aceite.

Los valores promedio de los cuatro principales aceites, comparando agosto de 2011 con un año atrás, siguen siendo superiores en 34,5%; 32,7%; 23,8% y 23,6% para aceites de canola, soja, palma y girasol, respectivamente.  La suba del precio de nuestro aceite es la menos pronunciada, ya que se parte de un valor muy bueno hace un año.

Al cierre del 12 de septiembre, el aceite de girasol en Rotterdam cotiza U$S/tn 1340 y 1290, para septiembre y enero-marzo de 2012, respectivamente. El valor actual es prácticamente similar al de los dos principales competidores: canola y soja. Para principios del año que viene, se observan descuentos del 3,8 y del 5,7%, respectivamente.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información