Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Marcos Juárez

Sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo

 

Informe al 7/09/2011 - Nº 02/2011

Los cultivos de trigo están expuestos en primavera al ataque de numerosos insectos entre los que se destacan pulgón amarillo y de la espiga y las orugas militar verdadera y desgranadora. Esta última especie se comporta como cortadora en los estados de crecimiento inicial del trigo pocas veces prestado atención su daño, para esta época del año se encuentran en estado de pupa que ante el  aumento de  temperatura darán  lugar a los adultos. Han sido reiteradas las consultas sobre el gorgojo del trigo (Listronotus), cuya detección es difícil si no se observa con detalle las posturas, ya que el ingreso posterior de la larva a los tallos hace que los controles químicos sean erráticos.

Ing. Agr. Fernando Flores

INTA Marcos Juárez

 

PLAGA / CULTIVO

 

NIVEL DE POBLACION EN CAMPO -  ADULTOS

PROBABILIDAD DE ATAQUE

RECOMENDACIONES

Oruga militar verdadera

(Pseudaletia sp)

 
 

 

Esta especie normalmente se presenta como plaga en trigo durante el periodo de floración, en Noviembre, aunque durante Junio  se han presentado ataques en trigo en período de emergencia del cultivo cortando plantas jóvenes a nivel del suelo, con un comportamiento similar al de las orugas cortadoras. Hasta el momento no se registran capturas de adultos pero si pupas a nivel de suelo.

De acuerdo con las características de este ataque existe posibilidad de altos picos de población de Pseudaletia en la próxima primavera, con la consiguiente amenaza a los cultivos de trigo. Se estima que por medio del monitoreo de adultos y el posterior seguimiento de la evolución de las poblaciones de larvas chicas en lotes de producción en diferentes localidades de la región  se podrán brindar los avisos de alerta correspondientes durante Octubre y Noviembre.

 

Gorgojo del macollo del trigo

(Listronotus bonariensis)

 

 

La mayoría de las consultas comparte una característica común de antecesores de gramíneas en lotes de trigo. Lotes con Raigras el año anterior o Moha en el verano pueden predisponer al aumento de las poblaciones. El inicio de los síntomas para detectar su presencia son agujeros pequeños que realiza el adulto en las hojas sin significancia donde automáticamente se debe observar a nivel de tallo posturas en grupos de 2 ó 3 es lo habitual aunque pueden estar aislados. (Ver galería de fotos)

Es recomendable el seguimiento de la evolución de huevos con el fin de observar el momento oportuno del nacimiento de larvas con el fin de control antes del ingreso al tallo.  La presencia de 2 camadas de posturas de huevos puede obligar a realizar aplicaciones seguidas en el transcurso de pocos días. El cambio de coloración de huevos hasta pardo oscuro indica la posibilidad próxima de eclosión, se recomienda romper el corion de los huevos para observar el estado de desarrollo de las larvas dentro del mismo.  La posibilidad de control depende más del momento oportuno que del producto en sí mismo ya que una vez ingresada la larva al macollo, los controles se vuelven erráticos.

 

Pulgon amarillo de los cereales

(Metopolophium dirhodum)

Se observa la llegada de algunos adultos pero en muy baja población. Es importante observar en el envés de las hojas inferiores su presencia y la posible formación de colonias.

Si bien se están produciendo condiciones predisponentes para el aumento de sus poblaciones son bajas aun ya sea en lotes de trigo, avena, cebada.

 

Orugas cortadoras

(Agrotis malefida)

(Porosagrotis gypaetina)

(1 gen./año)

 

Alfalfa, maíz, girasol

El vuelo de adultos de ambas especies finalizó a mediados de junio con bajos niveles de captura similares al año anterior.  De todas maneras pueden registrarse ataques en lotes de manera puntual que por diferentes circunstancias no alcancen a tener barbechos limpios durante el invierno, donde el enmalezamiento favorece la supervivencia de las larvas.

Es necesaria la revisión de lotes con presencia de malezas con el fin de detectar la presencia de orugas principalmente aquellos destinados a la siembra de maíz y girasol donde el stand de plantas es menor y la imposibilidad de compensación  por el hábito de corte de las orugas de varias plantas en líneas.

En similar forma a lo que ocurre con los gusanos blancos se observa una tendencia a un equilibrio de las poblaciones de orugas cortadoras en esta región del E de Córdoba. Se destaca la importancia del control biológico de larvas desarrolladas por la avispa parásita Tiphia sp (Ichneumonidae) y predatores en general que actúan sobre larvas en la etapa de nacimiento y primeros estadíos de desarrollo. Para preservar estos y otros enemigos naturales se insiste en la precaución cuando se decida el uso de insecticidas en barbechos químicos sin la justificación técnica correspondiente.

Información preparada por: Ings. Agrs. , F. Flores,  L. Segura (UEE Ms  Juárez), S. Elorriaga (AER Noetinger), G. Resch y M. Kenny (AER H. Renancó), H. Donadío y R. Renaudo (AER Adelia Maria)

Galería de imágenes

Postura de Listronotus dentro de la vaina

Huevos de Listronotus de a par a punto  de eclosionar

 

Larva del Gorgojo del macollo antes del ingreso al tallo

 

Daño del adulto de Listronotus sobre la lamina de la hoja

 

Pupas de la oruga militar  verdadera (Pseudaletia) y de Listronotus

 

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información