Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Novedades / Avances Científicos y Tecnológicos

 
 

Historia Científica

Monitoreando niveles de ozono a nivel del suelo desde el espacio

 
Servicio Noticiero
del Servicio de Investigación Agrícola (ARS siglas en inglés)
Departamento de Agricultura (USDA siglas en inglés)

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.

(la traducción de este artículo fue realizada automáticamente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos)

Imágenes por satélite de la región del medio-oeste de EE.UU. muestran que más de 50 partes por mil millones de ozono a nivel del suelo podría reducir los rendimientos de soja por lo menos el 10 por ciento y podría costar más de 1 mil millones de dólares en pérdidas de cultivos, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

En un estudio de cinco años dirigido por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), bióloga molecular Lisa Ainsworth y fisiólogo de plantas Fitz Booker con el ARS colaboraron con científicos universitarios en evaluar los daños causados por el ozono en los cultivos de soja en Iowa, Illinois e Indiana, utilizando equipo a nivel del suelo e instrumentos de satélites.

Ainsworth trabaja en la Unidad de Investigación del Cambio Global y la Fotosíntesis mantenida por el ARS en Urbana, Illinois, y Booker trabaja en la Unidad de Investigación de la Ciencia de Plantas mantenida por el ARS en Raleigh, Carolina del Norte. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del http://www.usda.gov/wps/portal/usda/usdahome (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de responder al cambio climático.

La información provista por satélites es muy útil en estudiar el impacto del ozono en los rendimientos de cultivos porque esta información está disponible para las regiones rurales, donde no hay redes de monitoreo a nivel del suelo. Las observaciones por satélite, las cuales también están disponibles para los campos agrícolas en países sin redes a nivel del suelo, podrían proveer información imprescindible sobre el alcance global de reducciones en rendimientos debido a los niveles de ozono.

Los niveles de ozono en la mayoría de las áreas urbanas de EE.UU. han disminuido con mejoramientos en el control de emisiones, pero todavía son suficientemente altos para dañar los cultivos de soja, cacahuete, algodón, arroz, tomate y otros cultivos. Se espera que los niveles de ozono aumenten en países tales como China y la India con aumentos en la capacidad de las poblaciones crecientes de comprar coches y construir más plantas eléctricas. Otra preocupación es un aumento posible en los niveles de ozono en países en vías de desarrollo, donde las poblaciones no pueden soportar la pérdida de alimentos básicos tales como arroz y trigo.

Estos resultados de Ainsworth y Booker son coherentes con los de sus experimentos con SoyFACE (la Soja y el Enriquecimiento de la Concentración del Aire Libre) en cámaras abiertas al aire libre. SoyFACE involucra pruebas de plantas en las condiciones al aire libre bajo las condiciones atmosféricas pronosticadas para el año 2050. La coherencia de los datos provistos por satélite con las conclusiones de los experimentos de SoyFACE y los datos de instrumentos a nivel del suelo sugiere que los satélites proveen una manera eficaz de monitorear los daños causados por el ozono.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información