Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Marcos Juárez

Barbechos químicos, para una campaña limpia

 

La consigna, evitar el enmalezamiento y su consumo de recursos

El objetivo de realizar el control de malezas previo a la implantación de cultivos obedece a varios motivos, entre ellos evitar que las malezas consuman agua y nutrientes que deberían estar disponibles para el cultivo que se quiera implantar posteriormente, y no permitir que las mismas  adquieran un desarrollo tal que luego se dificulte su control.

Últimamente se esta detectando la aparición de  tolerancia en malezas que anteriormente eran fácilmente controladas sobre todo con glifosato, por esta razón es necesario contar con un adecuado programa en el  control químico de malezas.

Para eso es necesario no sólo la rotación de cultivos sino también de principios activos, evitando  de esta manera la aparición de biotipos adaptados a un solo modo de acción.
La utilización de cultivos de cobertura si bien implica un  consumo extra  de humedad, entre las ventajas que aporta esta la de competir con la población de malezas existentes en los lotes, reduciendo su aparición.

El uso de herbicidas residuales para los barbechos dependerá del cultivo que le siga en la rotación, debe ser compatible o en su defecto usar una dosis tal que no afecte al cultivo posterior.

Utilizar herbicidas hormonales en esta etapa ayuda sobre todo en aquellas especies de malezas típicas de verano pero que todavía están presentes debido a que no alcanzo a helar lo suficiente como para cortar el ciclo de las mismas.
Se debe
 tener en cuenta siempre una buena calidad de aplicación y condiciones metereológicas adecuadas al momento de la aplicación de agroquímicos.

Contacto: Ing. Pablo Belluccini

Area Suelos y Producción Vegetal INTA Marcos Juárez

E-mail: pbelluccini@mjuarez.inta.gov.ar 

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información