Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Colón

Gestión de residuos peligrosos

 

En el marco del Proyecto Federal de Innovación Productiva “Sistema de difusión de manejo seguro de Agroquímicos y de disposición final y reciclado de envases de contenido tóxico en general”, la Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa Ltda. realiza el tratamiento de envases vacíos de plaguicidas. Esta actividad se lleva a cabo con el asesoramiento técnico de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Colón.

El manejo consiste en la recolección de los envases de plaguicidas, bidones plásticos, envases de lata y cartón, utilizados por los productores que contratan el servicio de pulverización terrestre de La Cooperativa. El procedimiento se realiza de acuerdo al protocolo de la Norma IRAM 12.069.

 

 

 

Efectuada la recolección, los envases se lavan a presión, se prensan y cargan en un acoplado acondicionado a tal fin. Al momento se confecciona un manifiesto donde consta el nombre del productor, la cantidad y tipo de envases inutilizados, entre otros datos.

 

 

 

Con lo procesado se confeccionan fardos que se acopian en contenedores cerrados, separados por tipo de material. Cada fardo contiene, aproximadamente, 14 bidones plásticos con un peso alrededor de los 15 kg. El enfardado permite reducir de 4 a 5 veces el volumen ingresado.
Toda la gestión de acopio y prensado de los envases se realiza en un sector apartado y seguro dentro de la planta industrial de La Cooperativa.

Es destacable la actividad de esta Cooperativa, que se ha sumado a la propuesta del Proyecto de agroquímicos, priorizando el cuidando la salud del productor y su familia y del medio ambiente en general. Esta entidad nuclea a numerosos productores que están en constante contacto con agroquímicos que requieren un uso responsable, tanto en su aplicación como en el destino que finalmente dan a los envases vacíos.

Este trabajo es el esfuerzo mancomunado de la EEA de Concepción del Uruguay, de la AER de Colón del INTA y de la Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa Ltda., donde el técnico responsable es el Lic. Yamil Exequiel López.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información