Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

Maizar (Asociación Maíz Argentino)

Anticiparse y sacar ventaja son la clave en materia de sostenibilidad

 

Cada vez más, el mundo está demandando la sostenibilidad de los productos agrícolas. En principio, este término se relacionó directamente con el cuidado del medio ambiente. Pero ahora las exigencias trascienden lo meramente ecológico y suman otros requerimientos como el impacto en las comunidades autóctonas donde se trabaja, la capacitación de los empleados, la rotación de los cultivos, uso de semillas agroecológicamente adaptadas, entre otros. Estas exigencias, en su mayoría son informales, pero cada vez más se presentan como obstáculos a la hora de exportar mercadería y en general tienden a la institucionalización.

Para acreditar la sostenibilidad de los productos han proliferado los protocolos de certificación, como también las instituciones acreditadoras, en el último tiempo. Algunas miden la huella de carbono, otras el consumo eficiente del agua, también la preservación de las áreas protegidas (como bosques y humedales). Pero la realidad es que cada vez hay más ruido y es muy difícil entender a qué parámetro ajustarse y qué tipo de acreditación se requiere para exportar. 

Para poner blanco sobre negro y aclarar el panorama, MAIZAR decidió crear la Comisión de Sostenibilidad.Este comité está coordinado por Ignacio Greco, ingeniero agrónomo y gerente de la compañía Dacsa, Maiceras Españolas S.A. Esta empresa importa desde hace años maíz argentino y al ser una empresa europea tiene una relación directa con los requerimientos de los clientes. Por eso, Greco sugirió a MAIZAR la importancia de generar un ámbito donde poder anticiparse y debatir las políticas de sostenibilidad que se están imponiendo en Europa, que cada vez son más, y que pueden diseminarse por otros mercados.

·  ¿Cuáles son los desafíos de la comisión de sostenibilidad?

Greco: Tenemos que ser más pragmáticos. Tenemos argumentos suficientemente válidos que demuestran la sostenibilidad de la producción agropecuaria argentina. Entre ellos, el sistema de rotación de cultivos, la siembra directa, el eficiente consumo de agua. Son todas ventajas en materia de sostenibilidad.

·  ¿Cuáles son los pasos que se vienen?

Greco: Lo que se viene es la coordinación. Hay muchas iniciativas trabajando en este tema. La idea es coordinar esfuerzos para tener un solo modelo, lo más rápido que se pueda. La clave es anticiparse. Nuclear todas las opciones, presentar demandas reales. Por ejemplo, hay una herramienta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que se llama Agroecoindex y te ayuda a evaluar el grado de sostenibilidad de tu producción. Uno debe ingresar en el sistema los datos del campo y una serie de indicadores que solicita la herramienta para que luego devuelva el análisis. Mucha gente de la industria no está enterada de este sistema tan útil.
Una cosa importante a tener en cuenta es que muchos de los factores que te llevan a un cálculo dependen de las condiciones locales. Importar modelos de otros países puede ser peligroso. Por eso hay que involucrar también al sector de la ciencia y la tecnología, para avanzar en modelos propios.

·  ¿Por qué MAIZAR como ámbito para debatir estos temas?

Greco: Porque consideramos que MAIZAR es un ámbito de absoluta pluralidad del que participan todos los integrantes de la cadena del maíz. Este cereal cumple un papel muy importante a favor de la sostenibilidad, es fundamental en un sistema de rotación de cultivos en cuanto a la retención de carbono.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información