Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

SEEDnews - La revista internacional de semillas

El Laboratorio de Análisis de Semillas

 

Antonio Eduardo Loureiro da Silva – diretoria@apassul.com.br

Es imprescindible informar que el número de laboratorios para análisis de semillas en Brasil aumentó rápidamente en relación a la expansión de la producción de semilla. En 1965 había cuatro laboratorios.

El crecimiento vertiginoso de la producción de semillas y la necesidad de analizar la calidad de los lotes producidos - en relación con las normas establecidas, generó la necesidad de la creación de nuevos laboratorios. En la actualidad, existe una red de laboratorios para satisfacer con rapidez la demanda de estos servicios en todo el Brasil.

En este contexto no podemos dejar de mencionar el papel del gobierno que creó el Sistema Nacional de Semillas y Plántulas (SNSM), conceptualizó el “análisis de semillas y plantines” y lo colocó como una de sus actividades. Fue conformado el RENASEM (Registro Nacional de Semillas) y se acogió en este registro a los laboratorios de Análisis de Semillas, acreditados o reconocidos.

Asimismo, estableció requisitos en el muestreo y los mecanismos necesarios para el funcionamiento de estos laboratorios.

Conceptos

El Reglamento de la Ley de Semillas de Brasil, considera el análisis de las semillas como los procedimientos técnicos utilizados para evaluar la calidad e identidad de la muestra y el informe del análisis de semillas con un documento emitido por el laboratorio de análisis de semillas acreditado por el Ministerio de Agricultura, que expresa el resultado del análisis.

El Laboratorio de Análisis de Semillas debe ser visto por los usuarios como indispensable para la evaluación de la calidad de los lotes de semillas y no sólo para la emisión del documento exigido en la comercialización de las semillas. Los laboratorios están obligados a seguir los métodos de análisis de semillas de acuerdo con las reglas de Análisis de Semillas - RAS nacionales o de la ISTA (International Seed Testing Association).

El resultado del establecimiento, uniformización y oficialización de los métodos de Brasil fueron efectuados por la CGAL (Coordinación General de Apoyo Laboratorial) del MAPA Ministerio de Agricultura), que conforme a la legislación determinó que los laboratorios ejerzan sus actividades de acuerdo a las normas establecidas por la NBR ISO/IEC 17025 - Requisitos generales para la competencia de ensayo y calibración.

Acreditación

El MAPA estableció la Red Nacional de Laboratorios Agrícolas y definió los criterios de acreditación de laboratorios en el ámbito de las semillas. A nivel internacional la acreditación de laboratorios se lleva a cabo por la ISTA. Los laboratorios acreditados en Brasil puede llevar a cabo las siguientes actividades:

1 - Laboratorio de Análisis de Semillas
(Pureza, germinación y la verificación de otros cultivos, determinación de otras semillas por número, prueba de tetrazolio, establecimiento del contenido de humedad, análisis de semillas recubiertas, examen de semillas infestadas y determinaciones adicionales)

2 - Laboratorio de Análisis de Sanidad, y

3 - Análisis de la detección cualitativa de los organismos genéticamente modificados - OGM.

En el certificado se establecen las especies para las cuales el laboratorio está en condiciones de realizar el análisis. Cito el caso de UNILAB - Laboratorio de Análisis de Semillas, que está acreditado para analizar 80 especies, entre los cultivos grandes, hortalizas y forrajeras. En el análisis sanitario de LAS pueden ser acreditados para trabajar en las áreas de Bacteriología, Micología, Virología y Nematología. La biotecnología en el análisis cualitativo de OMG (Organismos Modificados Genéticamente) se efectúa por medio de tiras de flujo lateral (soya).

Prestación de Servicios - Muestreo

Las personas que actúan como muestreadores deben estar registradas en RENASEM. Se exige “calificación técnica para que la muestra se reconocida por el MAPA, conforme a lo establecido en normas complementarias”. Los muestreadores deben utilizar equipos y técnicas según los preceptos establecidos por las Reglas para Análisis de Semillas.

Infraestructura necesaria –

Para la acreditación de los laboratorios de Análisis de Semillas deben contar con un área compatible y adecuada de equipamientos indispensables para realizar el análisis de acreditación. UNILAB por ejemplo, cuenta con un área construida de aproximadamente 450 m² con iluminación y ventilación adecuadas y está incorporando a su infraestructura, una moderna casa de vegetación de 40m² para pruebas de virología, germinación y evaluación de plántulas y plantas utilizadas únicamente como sustrato. Posee las siguientes dependencias: sala de espera. CPD, administración, recepción de muestras, homogenización y división, análisis de pureza, cultivo y análisis de germinación, sala de equipamientos – BOD, descascarador, soplador y otros -, cámaras de germinación (3) incluso una especial para el uso de sustrato de arena, cámara seca para archivo de muestras analizadas, sala para detección de OGM, área especial para análisis sanitario con una cámara específica, vestuario, cocina y baños.
En cuanto a equipamientos es importante contar con microscopio, lupas, balanzas electrónicas y de precisión con hasta cinco decimales, cuarteadores y divisores tipo Gamet, Sembrador al vacío, estufas, cámara tipo BOD, deshumidificadores, soplador ventilador y otros más pequeños, también son necesarias lupas de mesa, pinzas, cajas de plástico y vidriería en general.

Hay laboratorios que utilizan cámaras especiales para el examen de plántulas y plantas en invernaderos para ofrecer servicios diferenciados y más adecuados a los usuarios.

Informatización

Hoy en día, es bastante habitual utilizar esta herramienta. Se debe resaltar que UNILAB inició sus operaciones en 1972. Se ha perfeccionado la informatización del laboratorio y hoy se cuenta con un programa para la gestión de la parte técnica en la emisión de documentos relativos a la recepción de muestras, hojas de análisis e informes, informes de lectura y número de protocolo. También se encarga de la parte administrativa, con la emisión de facturas, registros de pagos y cobros.

Personal

Más allá del Director Técnico (RT), un ingeniero agrónomo debidamente entrenado, los responsables técnicos auxiliares pueden ser utilizados para suplir las ausencias del propietario. Los analistas también, a su vez, han realizado cursos especializados.

En el caso de UNILAB, además del responsable técnico titular hay dos responsables técnicos auxiliares, especialistas en semillas, uno con maestría en fitopatología y otro con maestría en el área de semillas. Cuatro muestreadores, tres de ellos técnicos en agricultura y también analistas, uno de los cuales es el Gerente de Calidad del laboratorio (curso superior en el área de educación). También hay cinco analistas entrenados.

Se debe considerar que el trabajo desarrollado en un laboratorio se convierte en rutinario y en virtud de esto los analistas y responsables técnicos deben poseer y desarrollar los dones de la paciencia, dedicación y espíritu para el trabajo en equipo. La actualización es esencial, porque el trabajo realizado en un laboratorio es a veces difícil de interpretar, puede presentar ambigüedades y se requiere de gran responsabilidad.

Los servicios de limpieza y escritura de libros contables son también importantes y pueden o no ser terciarizados. Recordando siempre que además de ser bien organizado, el laboratorio deberá demostrar su competencia y exhalar olor a limpieza. Los analistas deben estar debidamente vestidos, de preferencia con bata de laboratorio y placa, concentrados y atentos a la labor que realizan.

Gestión

Hemos insistido en que los laboratorios brasileños están en el proceso de aplicación de la norma NBR ISO/IEC 17025 - Requisitos generales para la competencia de ensayo y calibración. El Manual de Gestión de la Calidad (MGQ), a ser implantado debe hacer referencia a los Procedimientos y Requisitos Gerenciales y a los Procedimientos de Calidad, incluyendo los procedimientos y requisitos técnicos con ítems relacionados a cada actividad documentada. La estructura de la documentación del sistema de calidad está compilada (caso UNILAB) de la siguiente manera: Manual de Gestión de Calidad (MGQ) - describe el sistema de calidad de conformidad con los objetivos de calidad declarados y de acuerdo con la norma ISO/IEC 17025. Procedimientos y Requisitos Gerenciales (PRG) y Procedimientos y Requisitos Técnicos (PRT) - describen las actividades de las distintas dependencias funcionales individuales, necesarias para implantar y desarrollar los elementos ISTA del sistema de calidad. Los procedimientos pueden llevar Anexos, Cuadros, Formularios y otros documentos específicos.

Todos estos procedimientos, designados como PRG y del PRT, son documentos donde serán detalladas las secuencias de cómo los trabajos deben ser realizados con técnicas específicas. Las atribuciones y responsabilidades del Gerente General (GG), Gerente Técnico (GT), Gerente Administrativo (GA) y Gerente de Calidad (GQ), incluyendo sus responsabilidades para asegurar el cumplimiento con la norma ISO/IEC 17025, se encuentran en un documento conocido como DC - Descripción de los Cargos.

La ISTA posee un sistema proprio de control de calidad para sus laboratorios acreditados, los cuales son auditados cada tres años.

El análisis de laboratorio de semillas debe ser visto por el productor de semillas y el director técnico como un Centro de Evaluación de la Calidad de la Semilla y estas evaluaciones deben hacerse durante todo el proceso de producción. Exámenes adicionales para completar el análisis, tales como determinar el vigor y la sanidad son herramientas útiles para una serie de decisiones por parte del productor de la semilla y en especial para atraer al usuario. Pueden ser utilizadas como instrumentos tecnológicos y de marketing. Como estamos tratando de un ser vivo se convierte en un análisis indispensable para determinar la calidad fisiológica de lotes de semillas que serán comercializados, mínimo, durante el almacenamiento y antes de la entrega. Los valores de análisis en el costo y el precio de venta de las semillas son muy pequeños, dados los beneficios que pueden obtener de los resultados y las pérdidas que pueden evitarse.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información