Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Pergamino

Cómo impulsar el desarrollo de los cultivos

 
Técnicos del INTA Pergamino consideran al fósforo como una herramienta para incrementar los rendimientos en maíz, trigo y soja y aprovechar mejor el agua.

Gustavo Ferraris, especialista en fertilización y manejo de cultivos del INTA Pergamino –Buenos Aires– indicó que, “mantener elevados los niveles de fósforo –P– en el suelo consiguen incrementar y estabilizar los rendimientos y la rentabilidad de una secuencia de cultivos”.

Experiencias de larga duración demostraron que la fertilización fosfatada tiene un efecto acumulativo “y permite incrementar los rendimientos en un 41 % con relación a un testigo sin fertilizar”, señaló Ferraris.

Ensayos realizados en el centro, Norte y Oeste de Buenos Aires y extremo Sur de Santa Fe, “el cultivo de trigo respondió al agregado de P incrementando hasta un 20 % sus rendimientos”, dijo Ferraris. Sin embargo, en el caso del maíz “se determinó una respuesta media del 10 % de incremento en los rindes”. Y comparó: “La soja es quizás el que presenta menor respuesta a la fertilización fosforada, oscilando entre un 5 a 10 %, según el nivel inicial en el suelo".
 
“Como alternativa y complemento de fuentes tradicionales de nutrientes, el fósforo soluble, surge como una valiosa herramienta para mejorar parámetros físicos y químicos del suelo, e incrementar los rendimientos”, expresó Ferraris.

En función a las variantes desarrolladas para maximizar la eficiencia de uso y el beneficio económico con este nutriente, el especialista destacó que “la mayor respuesta en el mediano plazo se obtiene incrementando las cantidades aportadas y mejorando el balance a lo largo del tiempo”.

Con respecto a la residualidad hacia los cultivos subsiguientes, Ferraris la consideró “elevada” ya que “posee baja movilidad en el suelo y eficiencia de absorción por los vegetales”. En este sentido recomendó “realizar monitoreos del suelo, de los rendimientos y de los costos económicos y ambientales, ya que se trata de un proceso a largo plazo”.

El análisis de fósforo en suelo es un indicador válido y una herramienta útil para identificar situaciones iniciales de deficiencia y predecir la expectativa de respuesta a la fertilización.

Más información:

Gustavo Ferraris, INTA Pergamino

nferraris@pergamino.inta.gov.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información