Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

Asagir (Asociación Argentina de Girasol)

Girasol: los precios avanzan

 

La “guerra de monedas”, entre dólar y euro por ahora favorece al euro, mientras el dólar débil impulsa a las commodities agrícolas, cuya oferta se ha visto limitada, debido a razones climáticas. El precio actual del aceite de girasol es récord histórico, si se descuentan los pocos meses de la burbuja de 2008. No ha habido modificaciones al alza, en la intención de siembra, en los últimos días.

Mercado Internacional.

El comentario macroeconómico y, por qué no, político, en el mundo, se refiere a la “guerra de monedas”. El yuan sigue atado al dólar (aunque se fortalece levemente respecto a él) y ambas monedas se deprecian en relación al euro y al yen. Estos síntomas demuestran la abierta disidencia en el seno del G-20, entre el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El primero tiene una visión más monetarista y de largo plazo, que aspira al cambio estructural de los países de la zona del euro, a fin de aproximarse a las abandonadas metas de Maastrich (déficit fiscal de 3 puntos del PBI y políticas monetarias estrictamente ligadas a la inflación esperada).

Con otro enfoque, la autoridad monetaria estadounidense, temerosa de la depresión o la recesión persistente (y pretendiendo ser neutral en un contexto de elecciones de medio término), abusa de comentarios (política monetaria “de palabra”) pero también de acciones tendientes a que la tasa de interés sea prácticamente irrelevante.

Mientras dure esta disparidad de enfoques, el dólar seguirá devaluado y, por suerte para las commodities, sus precios seguirán firmes.

La pregunta del millón es: ¿qué ocurrirá el día que cambien los enfoques de política monetaria o se acuerde una mejor coordinación, basada en una defensa conjunta de la competitividad de los dos grandes bloques económicos? El punto decisivo es la paridad “objetivo” entre el dólar y el euro, que se encuentra, paradójicamente, muy debilitada para el dólar a apenas cuatro meses de una extrema crisis del euro. Obviamente, no se puede esperar una sostenida reactivación de ambas economías hasta tanto no se estabilice un horizonte cambiario aceptable, para ambas partes y creíble en el largo plazo.

Mientras tanto, el aceite de girasol en Rotterdam cotiza a 1300 dólares por tonelada, con primas de 6,4 y 7,6% con respecto a los de soja y canola, respectivamente. El valor para abril-junio de 2011, alcanza los 1330 dólares por tonelada. Se ha mantenido en alza persistente, incluso desenganchándose del precio del barril de petróleo, que no logra superar los 82 dólares. Recuérdese que, en el peor momento de la crisis del euro, teníamos valores de 880 dólares por tonelada para el aceite y de 73 dólares para el barril de petróleo. Las subas desde ese momento, en dólares, son del 48 y el 13%, respectivamente. Los precios actuales de ambos en dólares son los más altos de la serie histórica, sin considerar los pocos meses de la burbuja de 2008.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información