Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

CIMMYT (Centro Internacional para Mejoramiento de Maíz y Trigo)

El CIMMYT y el gobierno de la India inician segunda "Revolución Verde" en Asia del Sur

 

CIMMYT and the Government of India to launch a second "Green Revolution" in South Asia 

Con el cambio climático y una población que aumenta día a día, Asia del Sur necesitará producir más alimentos que nunca, en condiciones difíciles

CIUDAD DE MÉXICO (7 DE SEPTIEMBRE DE 2010)—En un esfuerzo por garantizar la seguridad a limentaria en Asia del  Sur, el gobierno de la India y el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) acordaron hoy establecer importante centro de investigación en esa región del mundo. Las operaciones del Centro, cuyas instalaciones se construirán en la India, consistirán en el desarrollo de variedades de maíz y trigo más productivas, rentables, sustentables y resistentes; en estas actividades se contará con la cooperación de otros participantes que realizan y aplican ciencia a la agricultura. La construcción del centro comenzará en lo que resta de este año.

Asia del Sur alberga a un gran segmento de la población mundial. Para alimentar a su vasto número de habitantes, que sigue aumentando, tendrá que elevar los rendimientos de dos de sus principiales cultivos alimentarios, el trigo y el maíz. En 2007, se consumieron 101 millones de toneladas de trigo y 25 millones de toneladas de maíz. Las proyecciones a 10 años indican que la demanda de estos cereales será de 124 millones de toneladas de maíz y 30 millones de toneladas de trigo. Para satisfacer tal demanda, el rendimiento anual de trigo deberá crecer 1.5% y el de maíz 3.5%.

Ayer se firmó una declaración conjunta, en las oficinas generales del CIMMYT durante una visita del Ministro de Agricultura de la India, Sharad Pawar. “Tanto en la productividad como en la producción del maíz se han hecho progresos notables en los últimos años", dijo Sharad Pawar. “Sin embargo, existe todavía un amplísimo campo de acción para mejorar la productividad del cultivo de maíz, en particular del maíz de temporal en Kharif. El CIMMYT es un reconocido líder en investigación de maíz y trigo y tiene la posibilidad de coadyuvar al logro de esta meta en la India y otros países de Asia del Sur, con la colaboración de otros actores en esa región del mundo".

La última de las colaboraciones del CIMMYT con la India data de principios de la década de los sesenta, cuando el país estaba en vías de cubrir su déficit alimentario. El Dr. Norman Borlaug, que entonces era investigador del CIMMYT, sugirió que el gobierno de la India importara semilla de trigo desde México. Borlaug estaba convencido de que esta sería la solución al problema. En 1963, India importó 18,000 toneladas,  la importación más de semilla que se había hecho a nivel mundial en aquellos tiempos. La iniciativa tuvo éxito, pues los rendimientos de trigo crecieron de 12.3 millones de toneladas en 1965 a 20.1 millones de toneladas en 1970. De ser un país deficitario, la India logró la autosuficiencia alimentia y pudo generar excedentes. En toda Asia se lograron resultados similares. A este fenómeno se le denominó la "Revolución Verde". Por su trabajo en el desarrollo de variedades de trigo más rendidoras, el Dr. Norman Borlaug recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970. En su honor, el nuevo instituto que se establecerá en la India llevará su nombre.

“El Dr. Borlaug predijo muy atinadamente que el incremento en la producción de alimentos como consecuencia de la Revolución Verde duraría únicamente entre 20 y 30 años, un periodo en que la humanidad debería actuar con responsabilidad y formular políticas más apropiadas para afrontar las demandas de una creciente población y preservar los recursos naturales", expresó Thomas Lumpkin, Director General del CIMMYT. “Ahora, con el recorte en las exportaciones de trigo a causa de la sequía en Rusia y las inundaciones en Paquistán, necesitamos poner manos a la obra de inmediato y asegurar que los habitantes del sur de Asia cuenten con suficiente trigo para producir alimentos y con los medios para acelerar el crecimiento económico de la región".

Asia del Sur es una región que en particular padecerá los efectos del cambio climático. Las altas temperaturas reducirán la extensión de tierras fértiles y para el 2050 se pronostica que habrá un descenso de 6-23% en la producción de maíz y de 40-45% en la de trigo. Por tanto, el objetivo al establecer el nuevo centro de investigación —el Instituto Borlaug de Asia del Sur— es evitar esa situación produciendo más cultivos alimentarios, en menos extensión de tierra y en condiciones más difíciles que nunca. En resumen, la meta del Instituto iniciar una segunda Revolución Verde.

Qué es el CIMMYT
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, conocido por su acrónimo en español, CIMMYT, es un organismo internacional, sin fines de lucro, que se dedica a la investigación científica y la capacitación relacionadas con el maíz y el trigo. Con colaboradores en más de 100 países, el CIMMYT aplica la ciencia para aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la productividad y rentabilidad de los sistemas de producción y conservar los recursos naturales en el mundo en desarrollo. Entre los resultados y los servicios del CIMMYT figuran variedades mejoradas y sistemas de producción de maíz y trigo, la conservación de los recursos genéticos del maíz y el trigo y la formación de recursos humanos. El CIMMYT forma parte y recibe fondos para su investigación del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional, CGIAR (
www.cgiar.org), y también recibe apoyo de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otras instituciones de los sectores público y privado.

Establecido en 1971, el CGIAR es un colaborador estratégico de los países y los organismos internacionales y regionales que patrocinan la labor de los 15 centros internacionales. En colaboración con sistemas nacionales de investigación agrícola, la sociedad civil y el sector privado, el CGIAR promueve el crecimiento de la agricultura sustentable aplicando ciencia de alta calidad con la el propósito de ayudar a la gente sin recursos a mejorar su seguridad alimentaria, su bienestar nutricional, su salud, y sus ingresos económicos; y a hacer un mejor uso y manejo de los recursos naturales. La ciencia que hizo posible la Revolución Verde de los años sesenta y setenta fue en gran parte resultado del trabajo de los centros del CAGIAR y su red de colaboradores dedicados a la investigación agrícola en el mundo.

Para más información, póngase en contacto con
Chris Cutter, CIMMYT, c.cutter@cgiar.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información