Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Pergamino

Enfermedades de Fin de Ciclo. Conociendo estrategias de control en soja

 

Respuestas a la aplicación de fungicidas foliares en  variedades de diferente comportamiento frente a mancha ojo de rana.

Los Ings. Agrs. Lucrecia Couretot, Fernando Mousegne, Gustavo Ferraris del INTA Pergamino, yen el marco del Proyecto Regional Agrícola, presentaron en el mes de septiembre un trabajo de “Evaluación de diferentes estrategias de control de enfermedades de fin de ciclo en soja”. El mismo indica que en los últimos años las enfermedades de final de ciclo se han incrementado con el cambio en las prácticas de manejo de cultivo, la falta de rotaciones, el uso de germoplasma de escasa variabilidad y por condiciones climáticas específicas.

Las principales enfermedades foliares son mancha marrón causada por Septoria glycines, mancha ojo de rana  causada por Cercospora sojina y tizón de la hoja ocasionada por Cercopora Kikuchii .

Según relevamientos  realizados en los  partidos de Pergamino, San Antonio de Areco y 9 de Julio la mancha marrón es la enfermedad de fin de ciclo predominante en  la zona norte de la provincia de Buenos Aires, aunque durante la campaña 2008/09 se detectó mancha ojo de rana, con niveles de severidad desde trazas a 20 % en sojas de primera y valores máximos de 35 % en sojas de segunda. Mientras que en el ciclo 2009/10 los niveles de severidad fueron más elevados alcanzando valores máximos de 55 %, los cuales fueron variables en función de la susceptibilidad de las  variedades  y fecha de siembra.

Para el caso de mancha ojo de rana el uso de variedades resistentes es la principal medida de control, de las variedades  más sembrada en la región pampeana central, son escasas las que presentan moderado a buen comportamiento. Datos de ensayos de variedades de soja de las últimas campañas realizadas en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, indican que las variedades de soja más sembradas no presentan un comportamiento diferencial frente a mancha marrón y que los niveles de esta enfermedad varían según las condiciones climáticas de cada campaña. En este escenario la aplicación de fungicidas foliares es la herramienta utilizada para disminuir las pérdidas de rendimiento causadas por mancha marrón y mancha ojo de rana en un contexto de siembra directa y monocultivo de soja.

Según ensayos realizados por INTA Pergamino, las pérdidas máximas causadas por mancha marrón oscilan en  5 a 7 qq/ha. Durante la campaña 2008/09, se obtuvieron respuestas de rendimiento en el orden de 400kg/ha con aplicaciones en estadíos reproductivos de fungicidas, con moderados niveles de mancha marrón  y bajos de mancha ojo de rana. Asimismo diversos trabajos indican la eficacia de la aplicación de fungicidas para el control de mancha ojo de rana con respuestas en rendimientos que oscilan entre 500 y 2000  kg/ha, variando según momentos y grupos químicos utilizados.La implementación de esta práctica genera respuestas en el rendimiento, aunque también beneficios adicionales como mejoras en la calidad de semilla, aumentos en el peso de los granos, mas días a madurez del cultivo, etc.

Asimismo, aunque son numerosas las experiencias para el control de enfermedades de fin de ciclo en general las mismas son diferentes tanto en severidad como incidencia, dependiendo de las condiciones de cada año particular y de la zona en estudio, por lo cual las experiencias realizadas cada año son de suma importancia para el avance en el conocimiento del control y manejo de las enfermedades prevalentes y emergentes que pudieran ocurrir.

El objetivo del trabajo realizado por especialistas del INTA Pergamino fue: evaluar la respuesta a la aplicación de fungicidas foliares en dos variedades de soja  con diferente perfil sanitario para el control de mancha marrón y mancha ojo de rana en  estadíos reproductivos; y evaluar la eficiencia de dos fungicidas foliares de diferentes grupos químicos cuando son aplicados en diferentes niveles de severidad de mancha ojo de rana y  % APS de mancha marrón.

 

Consideraciones finales

En la variedad con grado 5 de mancha ojo de rana  la aplicación de fungicidas foliares es una alternativa para disminuir las pérdidas ocasionadas por esta enfermedad, destacando el uso de mezclas con mayores respuestas en Kg. /ha y mayor duración del área foliar verde.

La detección a tiempo y controles oportunos son determinantes al momento de realizar aplicaciones eficientes, evidenciándose en este trabajo las menores respuestas en rendimiento cuando las mismas se realizaron con mayores niveles de severidad de mancha ojo de rana. Aunque también se observaron diferencias con aplicaciones en R5, donde las enfermedades superaban el umbral de control.

En la zona norte de la provincia de Buenos Aires, la mancha marrón se presenta  todas las campañas con diferentes niveles. Por lo cual en la variedad caracterizada con grado 2 de mancha ojo de rana la respuesta en rendimiento a la aplicación de fungicidas estaría asociada al control de mancha marrón disminuyendo los niveles de altura de la planta con síntomas de la enfermedad. El umbral de control sugerido por INTA Pergamino es del 20-25 % APS, en estadíos reproductivos y es donde se obtuvieron respuestas en el rendimiento principalmente por el uso de mezclas.

Podemos concluir que las respuestas en rendimiento a la aplicación de fungicidas foliares en la zona norte de la provincia de Bs As están asociadas no sólo a una enfermedad en particular si no al complejo de enfermedades de fin de ciclo.

Para acceder al informe completo en formato PDF haga CLICK AQUÍ

Contacto

INTA Pergamino

Lucrecia Couretot

2477-439026

lcouretot@pergamino.inta.gov.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información