Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

Asagir (Asociación Argentina de Girasol)

Informe Económico del Girasol. Sorprendentes cambios a favor

 

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol.

Sorprendentes cambios macro a favor de las commodities

¿No era que el Euro estaba en crisis? Cada mañana, cuando uno mira la evolución de la paridad Dólar-Euro, está obligado a preguntarse si está haciendo bien los cálculos. ¡No me diga que no le pasó, en los últimos quince días!

Intentaremos explicar por qué esto es más que sorprendente:

A comienzos de diciembre pasado, la paridad era de Dólar/Euro 1,51; o sea que la moneda norteamericana, por la laxitud de la política monetaria de la FED, provocaba una sorprendente devaluación que, por supuesto, generaba una fiesta en los mercados de commodities.

Entre abril y junio, las leves brumas que tapaban la luz, en la zona del Euro, se transformaron en violentos nubarrones. Tan es así que la paridad cayó, el 8 de junio, a 1,194 (26,5% de revaluación del Dólar o 21% de caída del Euro, según como quiera Usted verlo).

Vinieron las políticas fiscales de ajuste en Europa, las reuniones del G-20, los imprevisibles, pero siempre fugaces, acuerdos entre los Bancos Centrales y llegamos a 1,27; el 8 de septiembre.

Por supuesto, que el susto que nos pegamos en junio (U$S/tn 880, el aceite de girasol en Rotterdam), se transformó en la alegría de principio de septiembre (U$S/tn 1080).

Si estábamos contentos a U$S/tn 1080, ¿qué decir de U$S/tn 90 arriba?

Esta es la historia contada a partir de los “síntomas”. Mucho más difícil es relatarla a partir de las causas. No es fácil justificar, en base a factores “reales”, U$S/tn 300 de diferencia en 100 días, para nuestro aceite.

La gran pregunta es si persistirá esta bonanza. Va de suyo, que muchos empiezan a hablar de “burbuja”. Trataremos de dar nuestra, esperamos que convincente, explicación. Contrastan, con una cierta violencia:

- La laxitud monetaria de la Reserva Federal, que no quiere perturbar la cuestión electoral (aunque es de medio término, incluye la totalidad de la Cámara de Representantes y Gobernaciones de Estados importantes), en un momento de baja popularidad del Presidente Obama, y en un año 2010 en que los mercados “no saben si van o vienen” o qué orquesta está tocando;

- y la defensa irreductible del Euro, por parte de Alemania y las naciones sólidas, que apuntalan el empeño monetarista del Señor Trichet, a la sazón, Presidente del Banco Central Europeo.

Era más razonable para la competitividad de ambos “pesos pesados”, una paridad U$S/ € de 1,26/1,27, como la que teníamos hace quince días. Pero no podemos asegurar que lo entiendan ambas partes y que lo sostengan como política permanente. Por eso, cualquiera sea la variable que Usted elija para analizar la economía mundial, verá que la volatilidad es la principal característica y la “indefinición de tendencia de mediano plazo”, es la segunda. Salvo que Usted mire a los países emergentes donde “todo va para arriba”. Es más, la Organización Mundial del Comercio ajustó, a 13 puntos, el crecimiento del comercio mundial esperado para 2010 (la primera estimación no llegaba al 8%).

 

El precio internacional del aceite

La comparación interanual de precios (promedio de agosto), para los cuatro principales aceites, muestra las siguientes variaciones: 3,2; 14,2; 27,3 y 31 %, para los de soja, canola, palma y girasol, respectivamente.

Ante la reciente devaluación del Dólar, todas las commodities, incluido el oro, como activo de refugio, aumentaron sus precios. Los contratos de aceite de girasol en Rotterdam cotizan a U$S/tn 1170, para septiembre - diciembre y 1165, para abril –junio 2011. La prima actual es de 11% sobre el de canola y de 9,6% sobre el de soja. Comparando el valor actual, con el promedio histórico de los últimos diez años, sin burbuja y corregido por la inflación, la recuperación alcanza el ¡60,3%!

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información