Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Panorama Global

 

Opinan que otra crisis de alimentos a nivel mundial puede no estar tan lejos

 

El mundo podría estar en camino a una nueva crisis de alimentos causada por los desastres ambientales y las constantes especulaciones en los mercados de commodities, según advirtieron desde la ONU la semana pasada.

La FAO (Food and Agriculture Organization) de la ONU manifestó su preocupación el mes pasado luego de la fuerte ola de calor e incendios que afectaró Rusia, sumada a las protestas y disturbios a causa de la falta de alimentos que tuvieron lugar en Mozambique, África y que terminaron con la muerte de 13 personas.

Según el informe publicado la semana pasada por la ONU, se comenta que el aumento y la volatilidad en los precios de los alimentos y commodities podría explicarse por el surgimiento de una “burbuja especulativa” cuyo origen puede rastrearse siempre que otros mercados dejan de ser rentables o seguros para los inversores.

En 2001, los mercados de commodities y derivados agrícolas comenzaron a recibir un flujo de inversores no tradicionales.  Grandes inversores institucionales y muchos de los nuevos fondos de inversión se van desplazando hacia otros mercados a medida que los actuales pierden atractivo o se tornan riesgosos.

Pasó con las empresas de Internet en 2001, con el resto del mercado bursátil unos años mas tarde y con el mercado de propiedades en 2007. A medida que las “burbujas” van reventando, los inversores se mueven al siguiente rubro. Varias similitudes se pueden observar también por momentos en el comportamiento del precio del oro y de los commodities alimenticios (cultivos), utilizados como refugio de valor.

Actualmente, los contratos futuros de cultivo y algunas materias primas son considerados como importantes resguardos de valor. Pero existe un nuevo riesgo, el que estos mismos mercados de resguardo se terminen transformando en las próximas burbujas del futuro.

Comentarios de Redacción

El mercado de cultivos y alimentos, desde nuestra perspectiva, parece tener bases algo más sólidas que lo que se menciona anteriormente: una población mundial en aumento, mejores ingresos y calidad de vida en mercados emergentes (provocando demanda de más y mejores alimentos), el clima como factor clave en la producción mundial, un mercado de oferta y demanda más claro por la información que elabora cada país, y eso solo si mencionamos algunas de las variables que parecerían ayudar a evitar burbujas.

Si estas bases son suficientemente sólidas como para evitar convertir al mercado de cultivos en la próxima burbuja, solo el tiempo tiene la respuesta.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información