Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

Asagir (Asoc. Argentina de Girasol)

El girasol gana rentabilidad esta campaña

 
La Asociación Argentina de Girasol asegura que están dadas las condiciones para que el cultivo recupere superficie. El contexto internacional, altos precios sostenibles en el tiempo y clima a favor indican que los números serán positivos en todas las regiones. Bajo el lema “2010, año girasol”, la entidad llama a los productores a que vuelvan a sembrar.
 
¿Es posible que después de una de sus peores campañas, el girasol tenga por delante una de las mejores? Sí, es posible. Todas las condiciones están dadas para que el productor obtenga este año una buena renta de su cosecha: buenos precios internacionales y locales, mucha demanda producto de la escasa oferta de los principales competidores, lluvia a la siembra y pronósticos de año Niña.

“Si bien nuestras condiciones competitivas son siempre dudosas, ya que sembramos en ambientes menos favorecidos y soportamos 32% de retenciones mientras nuestros competidores subsidian, parece que 2010 es año girasol”, dijo Ricardo Negri, presidente de ASAGIR. Por eso “llamamos a los productores a sembrarlo”, instó. “Creemos que pocas veces se van a dar campañas con las circunstancias que tenemos hoy. El productor tiene la posibilidad de volver a darle al cultivo el espacio que se merece”, agregó.
 
 
Precios altos y sostenidos en el tiempo
 
“Una de las razones de este gran momento para el girasol está en el crecimiento de la demanda internacional del aceite de girasol, un 25,6% superior a la de tres campañas atrás. La otra en la falta de stocks por parte de la industria local y, claro está, en el impacto que tiene en el mercado mundial la fallida producción de Rusia y Ucrania, principales productores de girasol”, afirmó Jorge Ingaramo, asesor económico de ASAGIR. Datos, todos, que hablan de precios que se mantendrían sostenidos.

En los análisis del economista, tanto en lo que hace a los precios locales como internacionales, se destaca:

- Para el girasol, la posición del contado (disponible) es la misma que a cosecha (US$280/tn).

-La posición de la soja baja de 275 a 262 (5% menos, a mayo 2011).

-La prima contado es del 1,8 % y a cosecha sube a 6,9% (este margen es el que los productores recuerdan como histórico). La prima es la relación precio girasol vs. soja.

-El precio del aceite en Rotterdam es 51% superior al histórico.

-El aceite FOB local está a 65 dólares del contrato Rotterdam (algo más que el flete). Así, el descuento de 50 dólares que sufría Argentina respecto a lo que paga la UE ha desaparecido.

“Al faltar en el Hemisferio norte 2,15 MT de girasol, se vuelve a abrir la "ventana de oportunidad para el único exportador del Hemisferio Sur (Argentina). Esa ventana es junio-agosto 2011 (antes que entre la nueva cosecha de los competidores, que se empieza a sembrar ahora en octubre)”, destacó el economista.

En tanto, “los stocks finales de todos los aceites bajan más de un millón de toneladas a abril 2011, o sea, un 9,3%. Se trata de un buen porcentaje, considerando que se esperan buenas cosechas de soja (que en Brasil y Argentina no se sembraron todavía y que estarían en ambos casos susceptibles al año Niña)”, recordó.Por último, Ingaramo recuerda que la crisis del Euro estaría en su etapa final. Si hubiera continuado, significaría una caída de entre 10 y 15% del precio internacional. Llegó a US$880/tn cuando el Euro cayó a 1,19 dólares. Hoy, está 11 centavos más fuerte (1,30).A ello es necesario sumar la bonificación por aceite que implica el cultivo. Que en particular, en el caso de los Alto Oleico, ronda entre los 20 y los 30 dólares extra.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información