Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Pergamino

Predicción de la respuesta a nitrógeno en maíz utilizando el medidor de clorofila N-Tester

 

Proyecto Regional Agrícola, CERBAN.

Autores: Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris y Lucrecia A. Couretot 

Introducción:

 

El Nitrógeno (N) es el principal elemento para la producción de maíz. La magnitud de su demanda y su baja disponibilidad en los suelos hacen que, a excepción de los suelos de pradera, se deba recurrir al uso de fertilizantes para optimizar el crecimiento del cultivo.

 

El diagnóstico de fertilidad nitrogenada se realiza habitualmente utilizando diversos indicadores de suelo y planta. Estos últimos se basan en monitorear la concentración del nutriente en un órgano vegetal, o medir la intensidad de verde, principal variable modificada ante cambios en la concentración de N en planta.

 

El desarrollo de un criterio rápido para monitorear  carencias de  N en planta es de suma utilidad para decidir una eventual refertilización con más precisión que utilizando los datos de suelo, siendo posible además establecer dosis variables de N cuando el índice verde indique diferencias que lo justifiquen.

 

Los objetivos de este trabajo son 1. Monitorear en un ensayo de fertilización nitrogenada la intensidad de verdor a lo largo del ciclo de cultivo mediante el medidor de clorofila N-tester 2. Evaluar la respuesta en rendimiento de diferentes estrategias de fertilización nitrogenada y 3. Relacionar la respuesta con el índice verde determinado por N-tester, a fin de establecer un criterio de diagnóstico.  Hipotetizamos que el cultivo de maíz responde aumentando sus rendimientos a dosis crecientes de N, y que esta respuesta es predecible mediante la determinación de un índice verde en estadíos tempranos del cultivo.

 

Para ver el informe completo en formato Word haga CLICK AQUÍ

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información