Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Novedades / Avances Científicos y Tecnológicos

 
 

Historia Científica

Nuevas líneas de germoplasma de maíz con la capacidad de resistir toxinas fúngicas

 
Servicio Noticiero
del Servicio de Investigación Agrícola (ARS siglas en inglés)
Departamento de Agricultura (USDA siglas en inglés)

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.

(la traducción de este artículo fue realizada automáticamente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos)

Por Jan Suszkiw

Nuevas líneas de germoplasma de maíz desarrolladas por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) parecen ser prometedoras en pruebas de campo sobre su capacidad de resistir las aflatoxinas producidas por los hongos Aspergillus flavus y A. parasiticus.

Según genetista Paul Williams con el ARS en Mississippi State, Misisipí, la presencia de aflatoxinas en el maíz reduce significativamente el valor del cultivo para utilización como alimento o pienso, porque las aflatoxinas son cancerígenas a los seres humanos, las mascotas, y la fauna silvestre. Las pérdidas anuales al sector de maíz como resultado de contaminación del grano con aflatoxinas son aproximadamente 192 millones de dólares.

En la Unidad de Investigación de Resistencia de la Plantas Huéspedes de Maíz mantenida por el ARS en Mississippi State, Williams trabaja con un grupo multidisciplinario de investigadores y científicos universitarios en desarrollar, probar y lanzar nuevas líneas de maíz que tienen resistencia genética a los hongos que producen las aflatoxinas.

En pruebas de campo en el 2008, por ejemplo, dos líneas de germoplasma de maíz desarrolladas por el grupo y llamadas Mp715 y Mp717 mostraron los niveles más altos de resistencia a contaminación por las aflatoxinas. Una línea más reciente, llamada Mp04:097, también fue prometedora en pruebas de campo en el 2009.

Las líneas Mp715 y Mp717 también resisten la acumulación de otra toxina fúngica llamada fumonisina, la cual es producida por Fusarium verticillioides. Esta toxina causa anormalidades neurológicas en caballos que consumen el maíz infectado.

Según Williams, hay mucha demanda para las nuevas líneas para utilización en programas de crianza de nuevas variedades de maíz en instituciones de investigación estatales, federales e internacionales, así como tres principales empresas comerciales de semilla y varias empresas más pequeñas.

En estudios relacionados, los investigadores están mapeando las regiones cromosomales asociadas con resistencia a aflatoxinas en cruces entre líneas resistentes y líneas susceptibles que tienen características agronómicas deseadas. El objetivo es identificar marcadores moleculares que pueden ser usados en programas de crianza que utilizan la selección asistida por marcadores.

El grupo también ha desarrollado líneas de germoplasma de maíz que pueden resistir ataques por el gusano cogollero y el gusano barrenador del maíz, los cuales son insectos plagas que se alimentan en el maíz y de este modo contribuyen a la contaminación de los granos por las aflatoxinas.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información