Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Novedades / Avances Científicos y Tecnológicos

 
 

Historia Científica

Mejor control de insectos en los granos almacenados cuando se tira del aire hacia abajo

 
Servicio Noticiero
del Servicio de Investigación Agrícola (ARS siglas en inglés)
Departamento de Agricultura (USDA siglas en inglés)

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.

(la traducción de este artículo fue realizada automáticamente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos)

La aireación—cuando se sopla el aire ambiente por los silos de almacenamiento de granos—ha sido usada por décadas para mantener la calidad de los granos enfriándolos, y también para manejar y controlar los insectos plagas en los granos. Pero no hay muchos estudios recientes sobre las ventajas de ventilar los granos desde arriba frente a desde abajo como una manera de usar temperaturas de 60 grados Fahrenheit o menos para controlar los insectos.

 

Dibujo mostrando la diferencia entre la aireación por aspiración y la aireación por presión en los silos de almacenamiento de granos.
Nuevas investigaciones por científicos del ARS indican que, durante el verano, la aireación por aspiración en los silos de almacenamiento de granos correlaciona con menos insectos plagas en el grano almacenado.

Para contestar esta pregunta, entomólogo Frank Arthur e ingeniero agrícola Mark Casada con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) realizaron experimentos con silos de almacenamiento llenos de granos enfriados por o la aireación por presión o la aireación por aspiración (succión). La aireación por presión usa ventiladores para tirar del aire ambiente del fondo del silo hacia arriba, mientras la aireación por aspiración usa los ventiladores para tirar del aire de la parte más alta del silo hacia abajo.

Arthur y Casada trabajan en el Centro de Investigación de Granos y la Salud Animal mantenido por el ARS en Manhattan, Kansas. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

Los investigadores realizaron dos pruebas de ocho meses utilizando seis silos de metal con pisos perforados y la capacidad de almacenar 1.250 bushels de trigo. Los insectos examinados en el estudio incluyeron el gorgojo ferruginoso de los granos, el gorgojo extranjero de los granos, el gorgojo peludo de los hongos, el gorgojo castaño de la harina, el gorgojo dientes de sierra, el gorgojo del arroz, y el barrenador menor de los granos.

Los datos mostraron que, durante el verano, la aireación por aspiración refrescó la porción superior de los granos almacenados—llamada la zona de la superficie—más rápidamente que la aireación por presión, y esta diferencia correlacionó con menos insectos plagas. Por ejemplo, en los silos enfriados con la aireación por presión, los investigadores encontraron 3.290 gorgojos ferruginosos de los granos y 8.210 gorgojos castaños de la harina en trampas en la zona de la superficie, comparados con 662 gorgojos ferruginosos de los granos y 722 gorgojos castaños de la harina en los silos tratados con la aireación por aspiración.

El enfriamiento rápido de la zona de la superficie del grano por la aireación por aspiración es mejor porque esta zona es el sitio de la infestación inicial por los insectos cuando llegan de fuera, según Arthur.

Los investigadores querían realizar estudios en escalas más grandes. Pero una ventaja esperada de la utilización de la aireación por aspiración podría ser una reducción en la utilización del fumigante fosfina para controlar los insectos.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información