Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Panorama Global

 

Proyecciones algo optimistas para la agricultura y los precios agrícolas

 

La fuerte sequía en Rusia y una producción mundial de trigo reducida, junto con algunos cambios en la producción de granos de Estados Unidos está mostrando un futuro favorable para varios cultivos.

Rusia y sus países vecinos disminuyeron sus estimaciones de cosecha y prohibieron exportaciones. Para los exportadores de trigo del resto del mundo esto es una muy buena noticia, ya que el precio del trigo mantendrá cierta estabilidad y/o tendencia positiva y el grano que se mantenía en stocks deberá salir a cubrir la brecha que deja la situación en Europa Oriental.

El trigo no es el único beneficiado, las exportaciones de maíz de Estados Unidos también están aumentando en respuesta a una demanda más fuerte en los mercados globales.

El incremento de los precios en el mercado internacional probablemente tenga como resultado un aumento en la superficie de siembra de la próxima campaña, tanto en lo que queda por sembrar del hemisferio sur este año como en la próxima siembra del hemisferio norte en 2011.

Algunas proyecciones de precios tanto para maíz como para soja estiman que será difícil alcanzar los “picos” de precios del 2008 durante los próximos 5 años, pero el mercado mantendrá buenos valores que favorecerán la actividad.

De todas formas, cada vez más factores entran en juego en la formación de los precios agrícolas. Durante los últimos años no solo se sumaron al mercado de commodities los especuladores agresivos de los mercados financieros, sino que también entraron en juego otros factores como los biocombustibles, bioplásticos y los nuevos "mega" países en desarrollo: China e India. Quién puede anticipar el impacto que tendrá en el precio de nuestras cosechas todas estas nuevas variables? Y a todo esto hay que sumarle el efecto del clima, que siempre puede dar sorpresas.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información