Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Pergamino

Resumen de la Jornada de Maíz en Pergamino

 

La nueva edición de la jornada organizada por el INTA y AIANBA permitió exponer importantes avances técnicos para el cultivo, en el marco de una campaña que se prevé buena. 

“Estamos conformes, es una jornada que ya tenemos instalada en la zona y esperamos poder seguir haciéndola en el futuro”, manifestaba a la prensa local Roberto Rotondaro, presidente de AIANBA, mientras se llevaba a cabo la V Jornada de Maíz organizada conjuntamente con el INTA Pergamino.

Una centena de asesores y productores agropecuarios asistieron al encuentro llevado a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino el pasado miércoles 18 de agosto y por medio de la cual se persiguió el objetivo de “mostrar las nuevas tecnologías, los nuevos temas en el cultivo de maíz”, agregó Rotondaro.

Ante la consulta sobre los temas presentados, Rotondaro detalló que “se abordaron temas importantes como la red de cultivares de maíz, sobre nutrientes no tradicionales, luego se presentaron temas de manejo por ambiente de nitrógeno, tecnología de agricultura de precisión que es lo que se viene. Por la tarde hubo un panel de profesionales productores que plantearon los números para la campaña y algunas alternativas para incluir el cultivo de maíz en las rotaciones”.

 

Red de Cultivares del INTA

“Comportamiento de cultivares en la red INTA. Experiencias de siembra de segunda con germoplasma por templado”, fue el tema que abrió la jornada y estuvo a cargo del  Ing. Agr. Roberto Lorea del INTA Pergamino.

La Red Nacional de Cultivares de Maíz, está compuesta por ensayos en micro parcelas (47 en total), y actualmente está dividida en 5 subredes, una de ellas abarca el sur de la provincia de Buenos Aires; otra que abarca el norte de la misma Provincia; luego el área mesopotámica; Córdoba y Santa Fe: y el norte del país que abarca todo el material de germoplasma tropical.

Lorea explicó que en la jornada se presentaron los datos de 2006 a esta parte, donde se evaluaron aproximadamente 50 híbridos en cada ensayo.

“Observamos como rasgo interesante es que todos los híbridos que tenían los mejores rendimientos a nivel de red fueron estables, o sea que interaccionaron poco con el ambiente, es decir que si el productor elige ese tipo de material tendrá asegurado un alto potencial de rendimiento porque están evaluados en muchos lugares y a su vez son estables ante condiciones cambiantes del ambiente” comentó el especialista.

 

Nutrientes no tradicionales

Gustavo Ferraris expuso sobre “Nutrientes no tradicionales en maíz. ¿Necesidad actual o tecnología para el futuro?”

Aquí se plantearon aspectos importantes en cuanto a nutrientes no tradicionales, incluyendo todo lo que está fuera del manejo de nitrógeno fósforo y azufre que son los habitualmente manejados.

La charla se centró en los microelementos más importantes zinc y boro. “Dos microelementos importantes que se encuentran en la materia orgánica de los suelos y en general, el proceso agro culturización que lleva a decaer la materia orgánica esos nutrientes no son repuestos por fertilización lo cual hace que vaya decayendo su disponibilidad y eso hace que comiencen a aparecer situaciones de respuestas positivas” indicó Ferraris.

En charla posterior a su presentación el profesional del INTA Pergamino explicó que “Es importante destacar que los microelementos no sólo tienen que ver con la respuesta agronómica sino que están relacionados con la calidad de los alimentos que se producen. Ya que son en gran parte del mundo son deficientes en los animales y humanos que consumen esos animales. Por lo tanto, desde el punto de vista de su utilización, puede ser estratégica no sólo en cuanto a productividad, sino también en mejorar la competitividad de la agricultura pampeana como proveedoras de alimentos”.

-¿En qué instancia de investigación se encuentra el tema?

-Está en investigación y desarrollo, está en sus primeras etapas de adopción. Es importante hacer ensayos, investigación, generar mapas, y en definitiva en los próximos diez años en los que se prevé duplicar los rendimientos y la producción global de los cultivos van a jugar un rol importante en mejorar la productividad, la rentabilidad y la calidad de lo producido.

 

Manejo por ambiente

El tercer tema presentado fue “Manejo sitio específico: delimitación de zonas y fertilización con nitrógeno” y estuvo a cargo del Ing. Agr. Marcelo López de Sabando del INTA San Antonio de Areco.

“Hemos presentado datos de metodologías para limitar zonas de manejo sobre un lote de producción y cómo estas metodologías nos permiten delimitar áreas con diferentes propiedades de suelo o productividad de cultivo”.

-¿Cómo se delimitan estas zonas de manejo?

-En general para delimitar zonas de manejo hay diferentes metodologías, están las que miran al suelo y otras que se posicionan en base al cultivo. Pero dentro de esa gama hay metodologías integradas que usan información de propiedades de suelo como de producción de cultivos. Lo importante es que cada una de estas capas de información nos separa áreas dentro del lote mirando diferentes cosas y en función del objetivo inicial puedo elegir la metodología. En suelos de capacidad de uso 1, las diferencias en los diagnósticos de recomendación de fertilización nitrogenada por zonas de manejo se asocian a un aporte de diferente mineralización que se está dando en cada una de las zonas delimitadas, en a las zonas de altas productividad el funcionamiento del sistema se da en mejores condiciones y en las zonas de baja productividad tendríamos menor aporte por mineralización, esto modifica los valores diagnósticos y recomendación de fertilización.

 

Maíz para silaje

Luego del primer corte, se presentó el Ing. Agr. Omar Scheneiter del INTA Pergamino refiriéndose a “Análisis de la producción y calidad de maíz para silaje en el norte de la provincia de Buenos Aires”.

Sabido es que la ganadería se ha restringido a suelos de menor calidad debido al crecimiento de la agricultura, en especial la soja. En este contexto los forrajes conservados adquieren una importancia fundamental, dentro de ellos, el maíz para silaje es uno de los principales.

Consultado sobre qué se espera de ese maíz para silaje, Scheneiter indicó que “se espera que en un plazo de 120 días acumule una gran cantidad de forraje de aceptable calidad. El análisis es en qué medida esas premisas esperables se ven satisfechas en esta región”.

-¿Cuáles son esas premisas?

-Que alcance una alta producción de forraje, en calidad en términos de digestibilidad y fibra; en qué tiempo lo puede hacer; y esto en base a los experimentos que venimos haciendo en INTA Pergamino desde hace aproximadamente 15 años.

-¿Cuáles son los datos más salientes logrados que se presentaron hoy?

-Es posible producir un alto volumen de materia seca con alto contenido de grano. Ese contenido es el que define la calidad final del silaje y la performance individual. Ese objetivo se puede cumplir, con la elección de un germoplasma que tenga buena capacidad de producir volumen, con cierta capacidad para acumular grano; por otro lado sembrar densidades intermedias; hacer las prácticas de manejo que conduzcan a alto contenido de granos; y picar el cultivo en el momento adecuado, el cual se define a campo a través del seguimiento de la maduración de la espiga, ese momento se da cuando el grano tiene un tercio o un cuarto de endosperma líquido; y tres cuartos o dos tercios de endosperma sólido. Eso se corresponde con un porcentaje de materia seca en el silo del 35%.

 

Manejo de plagas

Otro interesante tema fue presentado posteriormente y tuvo que ver con el manejo integrado de plagas, fundamental para el resto de las innovaciones puedan llegar a buen puerto.

Del tema se encargó el Ing. Agr. Daniel Leiva del INTA local quien rescató que “es una estrategia con mucha importancia. INTA propone el monitoreo de plagas para todos los cultivos desde hace años. El sistema de Alarma con sede en Pergamino funciona desde hace 10 años, es una red que ofrece datos de capturas con trampa de luz, permitiendo anticipar el conocimiento de plaga en el ambiente”.

-¿Qué ventajas otorga este sistema?

-La estrategia es simple: en lugar de monitorear por monitorear, lo hace con otra perspectiva al estar en conocimiento de la existencia de una plaga determinada gracias al servicio de Alerta. Se puede detectar en cualquier etapa, la eficiencia es muy alta ya que todas las polillas que luego serán isocas, vuelan por la noche y son atraídas por la luz de las trampas.

-¿Cuáles son las sedes de la red?

-Las redes de INTA son muchas, Pergamino es una, en Santa Fe hay 2, en Entre Ríos existe una, también en Chaco y La Pampa. Una red es una serie de trampas de luz que están reportando información a un coordinador, lo importante aquí es tener la visión de lo que pasa a nivel país.

-¿Y cuál es la estrategia?
-
Cuando la presencia está confirmada, el coordinador (Nicolás Iannone) llama por teléfono para confirmar que el ataque es real e importante. Ahí enviamos un servicio técnico, para poder decir, con el problema en la mano, cuál es el control. La estrategia es dar apoyo a un sistema de monitoreo desarrollado y pensado por profesionales.

 

Más temas y debate

Por la tarde la jornada tuvo continuidad con la presencia del Ing. Agr. Rubén Roskopf del INTA Pergamino quien se refirió a un nuevo sistema de monitoreo del maíz en bolsas plásticas mediante la medición rápida de los niveles de dióxido de carbono.

También estuvo presente Reynaldo Muñóz brindando un panorama económico del cultivo para la presente campaña información que fue complementada en un panel de productores que expusieron mejores alternativas para lograr la rentabilidad en la campaña. A sus exposiciones se sumaron luego la visión de AAPRESID y del asesor privado Abelardo Portugal.

 

Una buena campaña

Como resumen final de la jornada vale destacar palabras de Roberto Rotondaro durante la charla con los periodistas. Allí se refirió a la campaña y aseguró que “tenemos una buena campaña como la del año pasado para maíz, hace años que no se veía en esta zona una campaña así. Los números para el cultivo son bastante buenos, competimos con la soja que es complicado competir, los costos para maíz son más altos, habrá que ver qué pasa con el clima pero estimamos que será una muy buena campaña”.

 

Contacto

INTA Pergamino

Maíz

permaiz@pergamino.inta.gov.ar

(02477) 439031

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información