Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Panorama Global

 

Perspectiva. La Comisión Europea permite que la política triunfe sobre la ciencia en la decisión sobre cultivos genéticamente modificados

 

Para muchos, la reciente decisión de la Comisión Europea (CE) de dejar en manos de cada estado miembro el poder de decidir sobre los cultivos genéticamente modificados significa un fracaso de la Comisión tanto en sí misma como hacia la ciencia.

El plan de la CE es dar a cada uno de los estados individuales que la componen la libertad de “permitir, restringir y prohibir” la siembra comercial en su jurisdicción de los cultivos genéticamente modificados.

La Unión Europea todavía tendrá que autorizar el cultivo de estos cultivos como hizo siempre, sin embargo los miembros individuales tendrán la facultad de prohibir la producción aún cuando la Unión Europea haya decidido que son seguros para cultivo y consumo.

Por un lado la Comisión Europea utiliza un sistema científico de autorización de cultivos y alimentos genéticamente modificados, pero por el otro, le permite a los estados miembros ignorar las conclusiones científicas centrales y prohibir los cultivos que políticamente no les resulten convenientes.

La decisión de la CE parece algo confusa, ya que permite a los países miembros la toma de decisiones en contra de la evidencia científica y del gobierno central europeo, sin ningún tipo de aval científico y/o de investigación.

El sistema de aprobación de nuevos cultivos por parte de la Unión Europea es extremadamente lento, pero exhaustivo y muy confiable desde el punto de vista científico según consideran sus actores. Por eso no queda totalmente claro porqué los países no hacen lo posible para convencer a su población de la seguridad, avalada, de los cultivos biotecnológicos ya aprobados por la Comisión Europea.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información