Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Ganadería y Planteo Mixto

 
 

INTA Concepción del Uruguay

Ensayos realizados indican que el tanino mejora la calidad de la carne y de la leche de los rumiantes consumidores

 

Andrea Pasinato, técnica del INTA Concepción del Uruguay, explicó: “Los taninos son compuestos sintetizados naturalmente por algunas plantas que se unen a las proteínas y evitan que se degraden en el rumen”, y agregó que “consumidos por los rumiantes, mejoran algunas variables de la calidad de carne, como el color, la estabilidad y el perfil de los ácidos grasos”.

Los especialistas indican que “la mayor parte de las proteínas de los forrajes frescos es degradada en el rumen y sólo alrededor del 25% pasa sin ser alterada al intestino delgado”. En consecuencia, “la proteína degradada representa una pérdida de nitrógeno y metano, lo que aumenta la contaminación ambiental”.

Investigaciones realizadas junto a técnicos del INTA Manfredi –Córdoba– demostraron que la degradación de la proteína en rumen disminuyó al agregar taninos condensados de quebracho a las alfalfas y verdeos invernales. “Especies como las del género Lotus tienen taninos en forma natural y por eso no provocan empaste”.

Aunque todos los tipos de taninos –hidrolizables y condensados– tienen características constitutivas muy diferentes, comparten la capacidad de unirse a proteínas. “Un nivel moderado de taninos se lo asocia con la protección de la proteína al ataque ruminal y con una disponibilidad mayor de proteína para la producción de carne y leche”, expresó la especialista, quien luego dijo: "La utilización de este aditivo natural en la alimentación de rumiantes ha cobrado interés porque no presenta restricciones en su utilización".

Más información
Andrea Pasinato, INTA Concepción del Uruguay
apasinato@concep cion.inta.gov.ar

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información