Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Información para Productores y Semilleros

 
 

INTA Pergamino

Efectos de diferentes estrategias de fertilización sobre los rendimientos, el balance de nutrientes y su disponibilidad en los suelos

 

Autores: * Ing. Agr. Ferraris, GN / ** Ing. Agr. M. Toribio / *** Ing. Agr. R. Falconi / * Ing. Agr. L. Couretot

Resumen

Se condujo un ensayo de estrategias de fertilización en una secuencia de cultivos, en la localidad de Arribeños, General Arenales, sobre un suelo Hapludol típico. La rotación evaluada comprende maíz-soja-trigo/soja. Se evaluaron cinco estrategias de fertilización, en orden creciente en cuanto a dosis de nitrógeno, fósforo y azufre aplicado al voleo a la siembra.

En todos los cultivos se observaron diferencias significativas en los rendimientos a favor de los tratamientos fertilizados, siendo cuantitativamente mayores en el cultivo de maíz, aunque se mantuvieron proporcionalmente estables bajo condiciones de estrés hídrico como las registradas en la secuencia trigo/soja. El aumento de rendimiento entre dosis máxima y testigo alcanzó a 49, 29, 49 y 75 % en maíz, soja, trigo y soja de segunda, respectivamente. Estrategias de suficiencia, reposición o reconstrucción de fósforo generaron cambios de su disponibilidad en el suelo, los cuales se correlacionaron con su nivel final.

Luego de uno, dos o tres años de ensayo, la disponibilidad de P varió en 1 mg kg-1 por cada 10,7; 9,9 o 12 kgP ha-1 de diferencia entre aplicado y extraído, respectivamente. Palabras clave: Larga duración, estrategias, fósforo.

Para ver el trabajo completo en formato PDF haga CLICK AQUÍ

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información