Inicio  |   Agregar a Favoritos  |   Recomendar Sitio

   |     

 

 

 
 

Volver Atrás ◄◄

 
 

Ganadería y Planteo Mixto

 
 

INTA

Interés ganadero por el engorde a corral

 

Red de capacitaciones del Proyecto Regional Ganadero del INTA

La red de capacitaciones del INTA sobre engorde a corral llegó a su fin. Cientos de productores participando y un sostenido intercambio en todos los eventos fueron los signos del interés de los ganaderos en esta propuesta tecnológica. La palabra del coordinador del Proyecto Regional Ganadero.

El Proyecto Regional Ganadero del INTA en el NO Bonaerense organizó una treintena de reuniones en más de veinte localidades donde se compartió la propuesta tecnológica sobre Engorde a Corral rumbo a la implementación de un Ciclo Completo Eficiente para los sistemas ganaderos de la región.

Los encuentros transcurrieron durante mayo y junio, organizados por las unidades del INTA que participan del proyecto, en algunos casos junto a entidades y organizaciones vinculadas con la producción ganadera que colaboran con el INTA en 9 de Julio, Alberti, Bragado, Brandsen, Cañada Seca, Cañuelas, Carlos Casares, Chivilcoy, Delta del Paraná, General Villegas, Junín, Lobos, Mercedes, Navarro, Pellegrini, Ranchos, Roque Pérez, Suipacha, Trenque Lauquen y 25 de Mayo.

En estas capacitaciones se compartieron con los productores ganaderos una serie de claves técnicas sobre el Encierre Estratégico para llevar los animales a un peso de faena que oscila entre los 350-380kg, y dotar a la ganadería de mayor rentabilidad.

El Ing. Agr. Daniel Méndez, coordinador del Proyecto Regional Ganadero y disertante en varias de estas jornadas, explicó: “Desde el 2009 venimos promoviendo el Ciclo Completo Eficiente como alternativa para los planteos ganaderos actuales, porque entendemos y podemos mostrar que tiene una serie de ventajas intrínsecas frente a otros. Una de ellas es que acompaña las transformaciones productivas que se van dando de mano de la intensificación ganadera, y -quizás lo que más interesa al productor- arroja resultados económicos muy interesantes y superiores a otros planteos. El ciclo completo se transforma en eficiente cuando el productor se introduce en una serie de pasos factibles de cumplir: la mejora de la base forrajera, el destete precoz, la recría en pastoreo con silo, y el engorde a corral, que es el que estamos viendo en detalle ahora”.

En referencia a los temas abordados en esta red de capacitaciones, Méndez indicó: “Compartimos con los productores las principales ventajas de esta técnica: el agregado de valor al transformar el grano en carne, liberar superficie, llegar a un buen grado de terminación y vender en los mejores momentos estacionales. Mostramos algunos resultados económicos, indicamos el animal que a nuestro criterio conviene engordar - un novillito de 12 meses, con aproximadamente 300 kg para ser llevado a 350/360 kg., los problemas más frecuentes, las pocas necesidades de infraestructura que se requiere con las distintas opciones que el productor puede utilizar, la mecánica de implementación, entre otros”.

Las capacitaciones se dividieron en reuniones para productores ganaderos, enfocadas en una presentación temática y un espacio para el intercambio y las consultas, talleres de intercambio profesional, coordinados por especialistas del INTA en diálogo con un grupo reducido de profesionales de cada zona, y cursos para operarios ganaderos orientados a ejercitar aspectos de índole más operativos. En todos los casos se invitó a los participantes a acercarse al INTA para hacer uso de dos servicios diseñados en esta línea: la elaboración de raciones para los productores que se inician, a través del software REQNOV, y el acompañamiento en el diseño de la mejor planificación técnico-financiera para los productores de cría.

“La cantidad de participantes que se acercaron a las capacitaciones al igual que las consultas recibidas luego en las Agencias del INTA son muestras del interés del productor en este tema. Estamos muy contentos por continuar generando estos vínculos, por la posibilidad de contactarnos con instituciones y entidades que nos acompañaron en la organización, y preparándonos ya para lo que viene, siempre en el camino de promover una ganadería de Ciclo Completo Eficiente para nuestra región”, finalizó Méndez.

 

Volver Atrás ◄◄

 

 

Enviar este artículo por e-mail

E-mail del destinatario

Nombre del remitente

Mensaje

Formato de e-mail

 
 

 
 

¿Le interesa recibir contenidos similares en su casilla de correo electrónico todas las semanas?

 

Suscríbase GRATIS al newsletter semanal, un resumen de noticias diseñado especialmente para productores, semilleros, asesores, técnicos y toda persona vinculada al sector agropecuario.

 

Suscribir al Newsletter Semanal

 

● Más información